México

Elecciones 2021: comienza el cierre de casillas en las entidades

Elecciones 2021: comienza el cierre de casillas en las entidades

En punto de las 18:00 horas comenzó el cierre de casillas en todo México, para dar paso al siguiente punto de la jornada de elecciones 2021.

Por Raúl Luna

06/06/2021 06:39

A las 18:00 horas de este 6 de junio fueron cerradas las casillas electorales tras la jornada de elecciones 2021, con varios reportes de incidentes violentos que incluyeron desde quema de casillas y robo de urnas hasta balaceras y vandalismo contra funcionarios.

El último corte del Instituto Nacional Electoral indicó que el 99.98 % de las casillas había sido instalada, mientras que solo 20 de las más de 162.000 que iban a abrirse en todo el país no pudieron ponerse a disposición de los votantes.

En la víspera del día de las elecciones, La Verdad Noticias reportó el anuncio del INE de que al menos 300 casillas no serían instaladas derivado de problemas asociados con conflictos en diferentes regiones y por violencia relacionada con el crimen organizado.

Según la autoridad electoral, ese número representa únicamente el 0.18 % de las casillas totales para la llamada elección más grande de la historia de México, en la que se esperaba la participación de unas 93 millones de personas.

¿Cómo transcurrieron las elecciones de 2021?

Se reportaron varios incidentes violentos en todo el país.

La Organización de Estados Americanos (OEA), observadora durante todo el proceso electoral, informó que no había detectado “incidentes de gravedad” que afectaran los comicios, según declaró el jefe de la misión de observación electoral, Santiago A. Cantón.

Respecto a los hechos violentos ocurridos en algunos puntos del país, Canron afirmó ante medios de comunicación que “ha habido incidentes como los hay en todas las elecciones”, que incluyen retrasos en la apertura de puntos de votación.

El presidente del consejo del INE, Lorenzo Córdova, informó más temprano que 14 casillas no pudieron ser instaladas en Oaxaca y Tlaxcala debido a diferentes hechos de violencia. Destacó que en el caso de Oaxaca se registró la quema de material electoral por parte de los agresores.

¿Qué sigue tras el cierre de casillas?

Termina la ronda de votaciones en todo el país.

El cierre de casillas marca el inicio del siguiente proceso, que es el conteo y cómputo de los votos. Los primeros resultados preliminares podrán consultarse a partir de las 20:00 horas a través del PREP.

Dicha información será publicada a través de periódicos, radio, instituciones universitarias y demás difusores del PREP para estas elecciones 2021,

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también