Secciones
Elecciones 2018: Yucatán rumbo al voto
México

Elecciones 2018: Yucatán rumbo al voto

Recorridos, agenda y declaraciones de los candidatos en Yucatán para el proceso de elecciones 2018

por LaVerdad

Elecciones 2018: Yucatán rumbo al voto

Elecciones 2018: Yucatán rumbo al voto

Mary Tony Gasque López, candidata a la diputación federal por el Cuarto Distrito; Postulada por la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM, y Nueva Alianza).

Licenciada en Administración de Empresas. En 1995 concursó para Señorita Yucatán, además de que fue reina del Carnaval de la Cruz Roja. Sus propuestas van de la mano con la agenda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Antonio Peraza valdez, candidato a la diputación federal por el Cuarto Distrito; Postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES).

Fue subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida en la administración de Mauricio Vila. Contendió sin éxito para una diputación en el 2015 por parte del PAN. Aspiraba a representar al V distrito local pero no fue designado, por lo que se pasó a Morena.

Elías Lixa Abimerhi, candidato a la diputación federal por el Cuarto Distrito; Postulado por la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC).

Cuenta con 31 años de edad. Licenciado en Derecho con Maestría en Gestión de Recursos Humanos, actualmente estudia un Doctorado y una segunda licenciatura. Fue regidor del Ayuntamiento de Mérida y Diputado Local por el Cuarto Distrito.

En alianza impulsarán a la vivienda

Para que las familias de Mérida en situación de vulnerabilidad mejoren su calidad de vida, Mauricio Sahuí Rivero y Víctor Caballero Durán, acordaron una alianza para combatir las carencias sociales.

El abanderado a la alcaldía de Mérida asumió el compromiso de hacer su parte en las 200 mil acciones de vivienda que impulsará el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura.

Ambos visitaron la casa de Víctor Manuel Tec Muñoz, en la comisaría de San José Tzal, donde la falta de un baño genera una afectación severa a la salud de quienes ahí habitan y establecieron el acuerdo de hacer equipo.

Sahuí Rivero destacó que trabajar en conjunto con Víctor Caballero fortalece el propósito de abatir las carencias sociales con acciones concretas como son los cuartos adicionales, pisos firmes, baños ecológicos y fogones con chimenea.

“Por eso hacemos equipo, porque se necesita la coordinación de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal para que familias como la de don Víctor Manuel tengan una acción de vivienda que mejoren sus condiciones de salud que permita su desarrollo pleno, eviten gastos y sigan avanzando plenamente”, subrayó.

Caballero Durán indicó que es un honor formar parte del compromiso que tiene Mauricio Sahuí con la ciudadanía para que tengan infraestructura de vivienda adecuada.

“Estamos muy contentos de sumarnos para que esas acciones lleguen a Mérida, es una realidad que hay muchas personas que lo necesitan y sabemos que juntos Yucatán primero y Mérida mejor”, dijo.

Ofrece mayor acceso a la salud en todo el estado

Todos los días y desde las dos la tarde, en Tecoh, un grupo de mujeres forma una larga fila frente al hospital de este municipio.

Ahí, acostadas en la acera, pasarán la noche. Aunque el centro de salud esté cerrado, la espera de más de 24 horas es para ser las primeras en obtener una cita con el doctor el día siguiente. Aseguran de viva voz que sólo así garantizan el cuidado de sus familias.

En su recorrido por los 106 municipios del estado, Mauricio Vila Dosal ha constado que la principal preocupación y requerimiento de los yucatecos es la falta de adecuada atención médica.

Por eso, aseguró que es importante llevar a todo Yucatán los proyectos que transformaron vidas en Mérida como “Médico a Domicilio”.

“Venimos aquí a hacer compromisos con ustedes. El primero es que con recursos federales y estatales proveeremos de médicos, enfermeras y medicamentos las 24 horas y fines de semana en todo Yucatán”, agregó.

Vila Dosal agregó que también se constituirá la red de médicos solidarios, se asegurarán las prestaciones de cuidado durante y después del embarazo y se llevará a término la construcción de hospitales que aún no se concluyen.

Estas acciones permitirán aumentar la esperanza de vida en Yucatán que, según datos de 2016, es de 75.6 años y se reducirán los casos de mortalidad.

Temas

Comentarios

Te puede interesar