México

El sub Galeano llama a participar en la consulta popular

El sub Galeano llama a participar en la consulta popular

El sub Galeano llama a participar en la consulta popular

El subcomandante Galeano llamó a votar en la consulta popular, sin perder nunca de vista a las víctimas.

Por Wendy Pech Maas

26/07/2021 01:45

El subcomandante Galeano, líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), habló sobre la consulta popular y llamó a votar para responder sí a la pregunta de este 1 de agosto, de igual forma expresó que quien no quiera ir lo manifieste ante alguna organización.

Y es que, han mencionado que se corre el riesgo de que el oficialismo use aquella consulta para avalar las consultas falsas con las que ha cubierto el carácter de depredador de sus proyectos, por lo que expresó que la persona que no quiera ir a votar, se le propone que escriba una carta.

Por otra parte, en La Verdad Noticias te compartimos que la Consulta de AMLO en Guanajuato costará más de 4 millones de pesos. De igual forma contará con la participación de 14 mil funcionarios de mesas de votación, así lo dieron a conocer el pasado fin de semana.

El sub Galeano llama a participar en la consulta popular

Galeano compartió un comunicado sobre la consulta popular

De acuerdo al mando militar del EZLN, dio a conocer que quien no quiera ir a votar, haga una carta individual o colectiva y que la haga llegar a una organización de víctimas, diciendo que respeta su dolor y que les apoya en sus demandas.

También comentó que escriban una columna periodística, un mensaje en redes, un comentario en su blog, en su noticiero, así como en Facebook, Instagram, una figura, un artículo de análisis o lo que se les ocurra.

Galeano mencionó que para que quede claro la inconformidad, expresó que se haga de forma extemporánea, en uno o varios días después del 1 de agosto, también dijo que se siga en lo que resta del año y los años siguientes.

De igual forma indicó que se les insiste en que se organice, pues mencionó que formarán parte de las futuras y probables víctimas de las decisiones políticas tomadas en años presentes y venideros por los actos políticos del estado.

Por otro lado, dijo que los pueblos zapatistas sí participarán en la consulta popular, siguiendo los usos y costumbres de los originarios con respecto a las asambleas comunitarias, por lo que el resultado se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de violencia.

En el comunicado expresó: “Llamamos especialmente a los pueblos originarios hermanos, organizaciones en el Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena del Gobierno a que participen”. También mencionó que se debe tener presente a los asesinados y comunidades que han sido víctimas de las decisiones de los de arriba.

Aclaró en un comunicado que la pregunta a la consulta popular, no se trata de los ex presidentes, sino de todos los actos políticos con respecto a ejecutivos federales, gabinetes, legales, gobiernos estatales y municipales, organismos autónomos (el INE), Ejército, Fuerza Aérea y Marina; así como policías federales, estatales y municipales.

Galeano comentó que el derecho a saber por qué decidieron tales acciones u omisiones, por lo que las leyes se les dio sustento legal. Por otro lado, quienes fueron los responsables o irresponsables, lo que sería la verdad y su consecuencia sería justa, pues indicó que se consulta si están de acuerdo en apoyar a las víctimas.

Por otra parte, aclara que existe el riesgo que tanto el oficialismo como la oposición en México usen la participación en la consulta y el resultado, sea como una forma de legitimar la política gubernamental, un argumento para evadir la justicia, así lo dio a conocer el medio Proceso.

¿Qué es la consulta popular?

La consulta popular se realizará el 1 de agosto

La consulta es la participación ciudadana y una de las manifestaciones de la democracia participativa, donde pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital, por lo que el próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta.

De igual forma la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad con respecto a temas de interés público, por lo que la papeleta de la consulta popular tendrá una breve descripción del tema, mientras que los resultados serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones