México

“El nueve ninguna se mueve”: Mujeres convocan a paro nacional el 9 de marzo

“El nueve ninguna se mueve”: Mujeres convocan a paro nacional el 9 de marzo

En la lucha por igualdad, seguridad y otros aspectos, el 9 de marzo las mujeres de México realizarán un paro nacional.

Por La Verdad

05/03/2021 07:09

Por segundo año consecutivo, varios colectivos feministas convocaron a las mujeres del país a un paro nacional el próximo martes 9 de marzo, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) como parte de su lucha contra la violencia de género y la discriminación.

Feministas convocan a paro nacional de mujeres

Bajo la consigna de “el nueve ninguna se mueve”, los colectivos convocan a través de redes sociales a mujeres de todas las edades a sumarse al movimiento de “Un Día Sin Nosotras” o “Un Día Sin Mujeres”, tal y como se realizó el año pasado después de realizar una mega marcha en la Ciudad de México y otras entidades.

“El nueve ninguna se mueve”: Mujeres convocan a paro nacional el 9 de marzo

“El 9M las mujeres paramos. Paramos porque estamos hartas de que nos violenten. Hartas de que nos revictimicen, que no escuchen nuestras voces y quieran reprimirlas”, se lee en una de las convocatorias.

En otras publicaciones reiteran que el nueve de marzo es un día de protesta, “es un paro, no pedimos permiso, ni ‘día libre’”.

Previo al paro nacional de mujeres en México, los colectivos feministas anunciaron que el lunes 8 de marzo saldrán a las calles de las diferentes ciudades para protestar. Estas movilizaciones las realizarán con todas las medidas sanitarias posibles, como cubrebocas, gel y otros cuidados para evitar contagios de COVID-19.

Por ahora, las autoridades capitalinas o federales no se han manifestado al respecto de estos llamados, aunque en el Zócalo de la Ciudad de México y sus alrededores han comenzado a instalar vallas metálicas de hasta tres metros de altura y protección a monumentos, edificios, locales y zonas que puedan verse afectadas en caso de que la manifestación se salga de control.

¿Qué se celebra el 9 de marzo?

Por iniciativa del colectivo “Las Brujas del Mar”, un grupo de mujeres feministas del estado de Veracruz convocó el 9 de marzo de 2020 a un paro nacional de mujeres. El movimiento busca crear conciencia de lo que sería un mundo sin mujeres y que sirva con un levantamiento de voz en búsqueda de seguridad y respeto hacia ellas.

Pero no solo la lucha contra la violencia que sufren las mujeres sino también por la desigualdad salarial y otras oportunidades que, a decir de las feministas, es una deuda histórica que tiene la mujer.

Este paro nacional se realizará un día después de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.