México

El mito detrás de los Niños Héroes ¿Una mentira histórica?

La verdadera historia de lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847.

La verdadera historia de lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847.

¿Existieron los Niños Héroes?

Por Enrique Puerto

13/09/2021 07:09

Los libros de historia nos han contado durante años las hazañas y proezas que el 13 de septiembre de 1847 realizaron los denominados Niños Héroes al defender el Castillo de Chapultepec.

Un ataque de unos 7,00 soldados estadounidenses fue contendido por 800 cadetes mexicanos, en su mayoría jóvenes que murieron por defender a la patria.

Sin embargo la realidad es otra, pues según historiadores expertos la historia del ataque al Castillo de Chapultepec fue modificada, pues nunca hubo indicios de al menos seis niños que hayan muerto en dicho enfrentamiento.

¿Quiénes eran los Niños Héroes?

Los niños héroes

Francisco Márquez quien tan sólo tenía 12 años al momento de su muerte, Vicente Suárez 14, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar 18, Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20. 

La historia los denominó de tal manera ante la valentía que presentaron pese a su corta edad y que los llevó a defender el Castillo de Chapultepec a muerte.

Desde ese entonces los libros de historia de la SEP nos enseñaron a respetar la figura de estos seis niños, a los que hoy en La Verdad Noticias desmentiremos.

Ni tan niños, ni tan héroes, la verdadera historia

Diversos relatos históricos cuentan la hazaña de estos niños, sin embargo otros tantos indican que la toma del Castillo de Chapultepec, que precedió al tratado Guadalupe-Hidalgo, fue solo para tener figuras históricas a las que adorar.

Los conservadores opositores al gobierno de Benito Juárez fueron los encargados de popularizar la creencia de que no fueron cadetes, sino personas que estaban arrestadas en el Castillo de Chapultepec, otra versión es que eran personas en estado de ebriedad y por esa razón uno de ellos cayó al vacío.

Otro punto importante a seguir es la necesidad de Porfirio Díaz por crear una identidad nacional lo que lo llevó a modificar lo sucedido en la batalla del 13 de septiembre, dando nacimiento a los Niños Héroes que hasta ahora se veneran.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!