México

El mapa de feminicidios en México: las cifras de la vergüenza nacional

El mapa creado por María Salguero sobre los feminicidios en México.

El mapa de feminicidios en México creado por María Salguero utiliza la tecnología interactiva de Google Maps informaciones detalladas de los casos en todos los estados.

Por Raúl Luna

12/05/2021 03:55

La violencia feminicida en México ha mostrado un atemorizante repunte en los últimos cinco años, llevando al país a una de sus peores crisis de seguridad y salud pública que cuesta la vida de 10 mujeres todos los días.

Los diferentes acercamientos desde organizaciones de la sociedad civil, observatorios de violencia de género y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no muestran con exactitud y fiabilidad las cifras reales de los feminicidios que ocurren todos los días en el país.

Ante esta laguna de información, el mapa de feminicidios en México, el archivo interactivo creado en Google Maps por la geofísica María Salguero. Se trata de uno de los esfuerzos más notables por monitorear y exponer la impunidad que impera en esta ola de delitos contra las mujeres.

Creación del mapa de feminicidios en México

María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México (Foto: Milenio)

El mapa interactivo creado por Salguero recoge los casos registrados desde 2016 por la prensa mexicana y muestra los estados con mayor índice de feminicidios. El mapa ha sido dado a conocer por distintos medios de comunicación, así como por La Verdad Noticias, en medio de críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su manejo del problema de la violencia de género.

La investigadora destacó, en entrevista para El País, que la violencia contra las mujeres muestra patrones graves en las zonas del país donde existen disputas entre los grupos del crimen organizado. Afirmó que su mapa de feminicidios en México y los datos que presenta “no sirven de nada sin el contexto de desigualdad en el que se viven”.

La autora ha señalado que si decidió utilizar únicamente datos proporcionados por la prensa es porque es la única fuente abierta sobre los feminicidios en el país. La información detallada que ofrece “la nota roja” le ha permitido crear diferentes categorías como el rango de edad de las víctimas, su relación con el feminicida y el modo en que fueron asesinadas.

“La nota de prensa también informa si la víctima tenía antecedentes de violencia por parte de su pareja, o a veces si la pareja tenía problemas de adicciones o hasta a veces te dice si tenía antecedentes de vivir con su pareja o en el entorno de ella”, dijo Salguero a Insight Crime.

Mapa de feminicidios en México Google Maps

Consulta el mapa de feminicidios en México.

Para usar el mapa a continuación y consultar su información solo hay que usar el cursor del mouse o touchpad de la computadora para desplazarse por encima de los estados y hacer clic o mover la rueda para acercar. Al hacer clic en cada cruz pueden verse todos los datos disponibles sobre el caso de feminicidio.

El mapa usa cruces a modo de “pines”en las ubicaciones del país en las que ocurren los crímenes y también es constantemente actualizado con informaciones de las fiscalías estatales sobre la vinculación a proceso de los feminicidas y las sentencias que se les aplican.

La autora señala que una de las razones por las que ocurren los feminicidios en México tiene que ver con los contextos de violencia que genera el crimen organizado y su entorno machista en el que las mujeres son vistas como objetos que pueden poseerse, y por las relaciones que generan con los hombres de su entorno.

Los cuerpos a veces son utilizados por los grupos enemigos para enviar mensajes a sus adversarios. Salguero ha encontrado que las víctimas suelen dedicarse al “halconeo”, mujeres y niñas que sirven a los criminales para avisarles sobre incursiones de bandos opuestos.

Para muchas voces esta es la principal aportación del mapa de feminicidios en México, pues provee información que no es registrada ni por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ni por el SESNSP.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.