México

El impacto de la Noche Triste en la conquista de México

El impacto de la Noche Triste en la conquista de México

El impacto de la Noche Triste en la conquista de México

La Noche Triste en la conquista de México tuvo gran impacto pues fue la primera derrota de los españoles a manos de los mexicas el 30 de junio de 1520.

Por Naye Valdez

07/06/2021 11:25

La Noche Triste en la conquista de México tuvo un gran impacto en nuestra historia. Aquel 30 de junio de 1520 los españoles sufrieron por primera vez una derrota a manos de los mexicas en México-Tenochtitlan, un evento que quedaría marcado por siglos.

Lamentablemente apenas un año después los españoles regresaron con más arma y fuerzas, por lo que el 13 de agosto de 1521 tomaron Tenochtitlan, “conquista que no hubiera sido posible sin los aliados indígenas de Cortés”, señaló el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, García de León.

Pese a que los españoles lograron conquistar México-Tenochtitlán en 1521 la batalla de la Noche Triste en la conquista de México fue un gran golpe para ellos y demostró lo poderosos que fueron los mexicas.

¿Qué fue la Noche Triste en la conquista de México?

Españoles y mexicas se enfrentaron en batalla

La Noche Triste fue uno de los episodios más significativos de la conquista de México, pues fue durante esta Noche que Hernán Cortés y su ejército intentaron escapar y sufrieron su derrota más grande frente a los Mexicas.

Aquella noche, luego de empacar oro y joyas, Hernán Cortes y sus hombres se disponían a escapar, pro los mexicas los descubrieron y atacaron, dejando cientos de españoles sin vida.

¿Qué pasó en la Noche Triste?

Imagen de la matanza del Templo Mayor

Todo comenzó el 22 de mayo de 1520, ese día los mexicas habían organizado una ceremonia en el Templo Mayor, Cortés estaba ausente, pero Pedro de Alvarado permitió la celebración, sin embargo la convirtió en una masacre dejando a varios mexicanos muertos. Esta masacre habría roto la frágil relación que había en ese entonces entre los mexicas y los españoles.

Fue así que cuando Cortés dejó Tenochtitlán en mayo de 1520, era el gobernante práctico de un gran imperio, pero cuando regresó en junio, era un cebo para peces. Trató desesperadamente de recuperar su antiguo puesto, pero fue en vano. Su gente estaba prisionera, sin comida, agua y rutas de escape, pues la furia de los mexicas se hizo presente.

Después de varias peleas Cortés determinó que su ejército se encontraba en malas condiciones, por lo que decidieron que era tiempo de huir.

Los españoles se encargaron de empacar valiosas piezas de oro y joyas, para así emprender huida el 30 de junio de 1520, pero en pleno escape fueron descubiertos. Los Mexicas destruyeron el puente por donde los españoles estaban escapando y los hombres de Cortés cayeron al agua, perdiendo la vida cientos de ellos.

Se dice que la Noche Triste en la conquista de México, alrededor de 600 españoles murieron, además de cientos de indígenas que apoyaban a los conquistadores, mientras que los sobrevivieron lograron llegar a Tacuba.

¿Por qué se le llama el árbol de la Noche Triste?

Dibujo de Hernán Cortés llorando en el árbol de ahuehuete

Se dice que tras perder gran parte de su ejército, y sufrir una derrota contra los mexicas, Hernán Cortés lloró debajo de un gran árbol de ahuehuete, el cual ha sido nombrado el árbol de la Noche Triste. En la actualidad aún existe un viejo tronco de este árbol en Tacuba.

Fue así que la Noche Triste en la conquista de México jugó un papel importante y es recordado hasta el día de hoy, pese a que han pasado más de 500 años de aquel evento.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también