Secciones
Existen varios motivos por lo que las personas se ven en la necesidad de usar este tipo de agua/Foto: El Sol de México
México

El agua contaminada ha puesto en riesgo a 12 millones de mexicanos

Millones de personas en México carecen de agua potable, lo que los obliga a usar agua contaminada que pone en riesgo su salud.

por PatriciaMontalvo

Existen varios motivos por lo que las personas se ven en la necesidad de usar este tipo de agua/Foto: El Sol de México

Existen varios motivos por lo que las personas se ven en la necesidad de usar este tipo de agua/Foto: El Sol de México

El agua contaminada es consumida por millones de mexicanos, a pesar de los riesgos que esto conlleva. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, datos oficiales señalan que alrededor de 12 millones de personas carecen de agua potable, situación que afecta negativamente en el bienestar de las familias.

Ante esto, se creó la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación A.C, (Agua en México), integrada por especialistas, investigadores, médicos, estudiantes, padres de familia y la sociedad civil, preocupados “por la calidad del agua que estamos ingiriendo los mexicanos”, explicó el maestro, Juan Francisco Bustamante Ruisanchez, presidente de Agua en México en entrevista con Milenio.

Debido a que el agua está contaminada con diversos agentes, comenzó a proliferar su compra. Sin embargo, no todas las personas pueden adquirir agua limpia que viene en envases de 20 litros, por lo que deben de ingerir la que no es de buena calidad.

El agua de las plantas llenadoras no siempre es la mejor

El agua contaminada ha puesto en riesgo a 12 millones de mexicanos
Rellenar un envase de agua no siempre es lo más saludable/Foto: El Sudcaliforniano

El presidente de Agua en México señaló que las plantas llenadoras de agua no siempre ofrecen la mejor: “estos negocios no cumplen con las normas o filtros capaces de purificar, poniendo en riesgo la salud de las personas”, advierte Bustamante. 

No obstante, el número de rellenadoras ha crecido exponencialmente: “en 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó poco más de 16 mil rellenadoras en el país; para 2020, ya superaban las 24 mil; casi el doble en solo cuatro años”, señala el presidente.

Para Juan Francisco Bustamante “las rellenadoras son empresas que se dedican a realizar algún tipo de tratamiento al agua, y rellenan envases con mínima limpieza, para su posterior venta y consumo humano”. 

“En la mayoría de los casos, no contemplan todas las variables de tratamiento ni llevan a cabo las mejores prácticas en el tratamiento, provocando un riesgo para la población al ser un posible foco de enfermedades que afecten su salud y la de sus familias”, explicó.

¿Cuáles son los riesgos de beber agua contaminada?

El agua contaminada ha puesto en riesgo a 12 millones de mexicanos
Beber agua de mala calidad puede generar incluso la muerte/Foto: El Sol de Tlaxcala

Hay varios riesgos de consumir agua contaminada: "se han encontrado bacterias coliformes, presentes en el colon (o en las heces fecales), lo cual provoca diarreas y si, además, está acompañado por deshidratación, puede provocar la muerte en menos de 24 horas”, puntualiza el doctor Homero Martínez.

Por su parte, el presidente de Agua en México, señala que un estudio de la UNAM mostró que en México cada año mueren 95 mil niños por enfermedades gastrointestinales, principalmente por el consumo de agua contaminada, “es un dato escalofriante que fallezca un niño cada 5 minutos por esta situación”.

Por lo cual, los expertos recomiendan investigar bien dónde rellenan sus envases con agua, y de ser posible, comprar el vital líquido en lugar que cuenten con las medidas necesarias, para evitar ingerir agua contaminada que puede provocar graves daños, como informamos en La Verdad Noticias.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios