Secciones
El Voto electrónico en México podría ser una opción viable
México

El Voto electrónico en México podría ser una opción viable

El voto electrónico en México podría ser opción viable para la emisión del sufrago extraterritorial, aunque su implementación tecnológica representa un reto.

por LaVerdad

El Voto electrónico en México podría ser una opción viable

El Voto electrónico en México podría ser una opción viable

El consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, afirmó que el implementar el voto electrónico por internet es una opción viable para la emisión del sufrago extraterritorial, si se realiza con los elementos necesarios de seguridad y lineamientos claros que den certeza a la elección

En el seminario internacional  “Las reformas políticas a la representación en América Latina” Yuri Beltrán recalcó que:

 “El voto por internet resuelve problemas y permite sufragar desde lugares lejanos, los problemas que se presentan son salvables y vale la pena resolverlos”.

El consejero electoral  al presentar su ponencia: “Internet, el provenir del voto migrante”, explicó que en el mundo, sólo algunos países ha implementado el voto electrónico por internet para sus ciudadanos en el exterior, entre ellos, Armenia, Bahréin, Bután, México, Panamá, Suiza, Turquía y Estados Unidos.

“El voto electrónico, en cualquiera de sus modalidades, además de representar un reto su implementación tecnológica, tiene de manera inherente el reto de la legitimidad”, insistió.

El Voto electrónico en México podría ser una opción viable
Solo algunos países ha implementado el voto electrónico por internet para sus ciudadanos en el exterior

En un comunicado Beltrán Miranda exhortó fortalecer la credibilidad en las instituciones democráticas y en la organización de los procesos electorales,  expresó, que es importante tener mecanismos suficientemente blindados para cumplir con resultados transparentes e incuestionables.

Para recordar

En las elección presidencial  de 2018 se consideró la utilización de voto electrónico  para los ciudadanos Mexicanos que se encontraban fuera del país, pero el INE informo que por cuestiones de tiempo y presupuesto  esto no podría ser llevado a cabo.

“El Instituto no cuenta con el tiempo ni el presupuesto suficiente para llevar a cabo el proceso administrativo y concluir el desarrollo del sistema dentro del plazo necesario para obtener el dictamen que mandata la Ley”, informó el INE en un comunicado.

El organismo indicó también que esto no cancela el voto electrónico para posteriores procesos electorales, ya que es un mandato legal.

Temas

  • Voto
  • Voto electrónico
  • INE

Comentarios

Te puede interesar