México

El Tren Maya en Campeche: rutas, municipios y los amparos para detenerlo

¿Cómo va la mega obra de AMLO en Campeche?

¿Por qué municipios pasará el Tren Maya en Campeche? ¿Dónde habrá estaciones?

Por Raúl Luna

12/05/2021 06:57

El proyecto del Tren Maya inició con la construcción del primer tramo que inicia en la ciudad de Palenque y termina en Escárcega, Campeche. Contará con 228 kilómetros de los 1.500 kilómetros que cubrirá el trayecto por todo el sur y sureste.

Al igual que la mayor parte del proyecto, el primer tramo del Tren Maya en Campeche, que termina en la ciudad de Campeche, utilizará las vías ya existentes desde 1895. La vía viene de la ciudad de Mérida, Yucatán y pasa por el centro de la capital, continúa hacia Champotón y de ahí se dirige a Escárcega.

Una vez terminada, la ruta completa cruzará 40 municipios de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con 18 estaciones, conectando las principales regiones de la península de Yucatán y sus grandes centros turísticos, generando miles de empleos y otros beneficios del Tren Maya,

Ruta del tren maya en Campeche

Ruta del Tramo 1 del Tren Maya en Campeche.

La ruta del Tren Maya pasará por ocho municipios de Campeche: Calkiní, Campeche, Champotón, Hecelchakán, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria. Las 3 estaciones en el estado estarán ubicadas en Escárcega, San Francisco de Campeche e Xpujil.

Como mencionamos anteriormente, el Tramo 1 entrará al estado a través de la frotnera con El Triunfo, Chiapas, pasará por el municipio de Candelaria, donde habrá un paradero, y de ahí se dirigirá a la estación de Escárcega. 

En Candelaria pasará por la Zona Arqueológica El Tigre, el Parque Urbano Salto Grande, los Manantiales de Pedro Baranda, el Complejo Ecoturístico Balam Ka-ax y el Área Natural Protegida Laguna de Términos.

El Tramo 2 Escárcega-Calkiní, que abarcará 235 kilómetros de vías, pasará por Edzná, Tenabo, Hecelchakán y en Calkiní, con paraderos en los últimos tres municipios, con zonas arqueológicas y grandes riquezas de la selva maya como sus principales atractivos.

Los lugares específicos por donde pasará el Tramo 7 del Tren Maya en Campeche aún no han sido definidos por el Gobierno, pero se planea que cubra la Reserva de la Biósfera Calakmul, las Áreas Naturales Protegidas Balam-Kú y Balam-Kin, la Laguna Silvituc y la Laguna Ik, además de dos museos.

Amparo contra el Tren Maya en Campeche

Cinco amparos contra la construcción del Tren Maya en Campeche fueron declarados legítimos.

Al menos 15 amparos han sido interpuestos contra la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán desde el comienzo de las labores de construcción, todos ellos han sido promovidos por habitantes de pueblos originarios con el respaldo de colectivos de defensa del territorio y los recursos naturales.

Hasta febrero de 2021, comunidades mayas de Campeche habían presentado cinco amparos y en todos los casos el poder judicial les otorgó la suspensión definitiva de la obra, incluidos tres que buscan evitar el desalojo y la reubicación de los habitantes de los Tres Barrios y en el municipio de Candelaria.

Para el titular del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, las suspensiones definitivas fueron obtenidas a través de “mucha politiquilla de gente pagada, esos grupos que tienen una agenda política”, y amenazó con que los trabajos del Tren Maya en Campeche no se detendrán por los amparos otorgados. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también