México

El Registro Civil de Oaxaca legaliza por primera vez a niña con dos madres

El Registro Civil de Oaxaca legaliza por primera vez a niña con dos madres.

Por primera vez en la historia, el Registro Civil de Oaxaca registró legalmente a una niña de un matrimonio gay.

Por La Verdad

11/01/2021 07:33

Este lunes 11 de enero de 2021, el estado de Oaxaca, en el sur del país, reconoció por primera vez de forma legal a una hija de una pareja de mujeres lesbianas, de acuerdo a lo informado por la asociación México Igualitario, encargada de acompañar el caso.

Es importante destacar que esta es la primera ocasión en la que se otorga un acta de nacimiento con el apellido de dos madres en el Registro Civil de Oaxaca, esto a pesar de que la entidad ha reconocido el matrimonio de personas del mismo sexo desde el año 2019, aunque hizo caso omiso de normar la adopción.

Ante ello, México Igualitario indicó que tuvieron que interponer un amparo contra el Registro Civil de Oaxaca, que el 26 de octubre había negado el trámite por “no hacer referencia al origen biológico de la menor”, ni “acreditar la imposibilidad del padre biológico”.

Oaxaca; Registro Civil reconoce a hija de matrimonio gay

En ese tenor, la organización argumentó en un comunicado: “Esta respuesta del Registro atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la identidad y el derecho a la vida privada de las familias”.

La Verdad Noticias recuerda que, en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, que tienen validez legal a nivel república.

De igual manera, la Suprema Corte indicó en 2019 que en México todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual, cuentan con el derecho de formar una familia si así lo desean y de que sus hijos sean reconocidos como tal.

RECOMENDACIÓN: Jaripeo en Oaxaca reúne a 500 personas en plena PANDEMIA

A pesar de ello, existen congresos estatales que se resisten a reformar sus leyes, situación por lo que las parejas todavía deben interponer amparos legales con el fin de acceder al derecho o para registrar a sus hijos en distintos estados, que tienen la facultad de administrar y legislar sobre el Registro Civil.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndosse por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.