México

El Lago de Cuitzeo está en crisis; es el segundo más extenso de México

El Lago de Cuitzeo está en crisis; es el segundo más extenso de México.

Agoniza por la contaminación el Lago de Cuitzeo, en Michoacán; es el segundo más grande de México.

Por Eleazar Demesa

19/04/2021 03:01

Pescadores, activistas y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) han lanzado en la plataforma Change.org una petición para que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador atienda al Lago de Cuitzeo con una restauración ecológica y recuperación económica.

La Verdad Noticias informa que dicha solicitud, hasta el momento, acumula ya casi 32,000 firmas ciudadanas. Es de mencionar que el lago de Cuitzeo es el segundo más extenso del país con una extensión de 306 kilómetros cuadrados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lago de Cuitzeo en Michoacán agoniza por contaminación

Durante la década de los noventa del siglo XX, el Gobierno de Michoacán estimaba que en el lago se capturaban más de 5.000 toneladas de peces, mientras que en ahora se pesca un máximo de 250 toneladas. De 19 especies de peces documentadas en 1975, únicamente 6 variedades sobreviven.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Michoacán, ha detectado en años recientes miles de casos de enfermedades gastrointestinales, broncopulmonares, dermatológicas y oftalmológicas, en habitantes de la región afectados por bacterias y virus dispersados por tolvaneras que se levantan ante el desecamiento del 70 por ciento del vaso acuífero.

El Lago de Cuitzeo está en crisis; es el segundo más extenso de México.

Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró en días recientes ante medios que el rescate del Lago Cuitzeo, debe ser atendido por los gobiernos federal, estatal, y alcaldías de 15 municipios que se encuentran en la ribera o que vierten sus aguas residuales al embalse.

En ese tenor, advirtió que para sanear las aguas residuales que llegan al lago se necesitan al menos 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares). Una cifra elevada que únicamente puede ser aportada por el Gobierno federal.

El lago de Cuitzeo tiene influencia de los municipios michoacanos de Cuitzeo, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Queréndaro, Indaparapeo, Morelia (capital de Michoacán), Morelos, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro. Así como el de Uriangato, en el central estado de Guanajuato, los cuales vierten aguas residuales al afluente.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado