México

El 77 % de los mexicanos votarán por “sí” en la consulta popular: encuesta

El 77 % de los mexicanos votarán por “sí” en la consulta popular: encuesta

El 77 % de los mexicanos votarán por “sí” en la consulta popular: encuesta

Una encuesta de El Financiero revela que solo el 31 por ciento de los mexicanos irían a votar en la consulta popular.

Por Raúl Luna

28/07/2021 03:41

A tan solo unos días de la consulta popular, una encuesta publicada por el diario El Financiero reveló que el 77 % de los mexicanos votarían a favor de que los últimos cinco expresidentes de México sean sometidos a un proceso jurídico por sus decisiones políticas.

Al mismo tiempo, solamente al 31 % de los entrevistados les interesa mucho participar en el ejercicio. Mientras tanto, el 44 % de los entrevistados dijo que cree que la consulta tendrá consecuencias jurídicas reales, y el 46 % opina que serán resultados únicamente simbólicos.

La encuesta, publicada este miércoles 28 de julio, fue realizada entre el 23 y 24 de julio a 500 personas adultas por vía telefónica.

Interés en participar en la consulta popular

Así se verá la boleta para la consulta del 1 de agosto.

De acuerdo con el estudio, del total de entrevistados el 31 por ciento dijo tener mucho interés en acudir a las urnas el 1 de agosto, el 30 por ciento algo de interés, el 18 por ciento manifestó tener poco interés y el 19 por ciento dijo no tener ningún interés en hacerlo.

La mayoría de los interesados en participar en el referéndum son seguidores del partido gobernante Morena, con el 61 % de ellos manifestando mucho interés en ir a votar. En cuanto a los seguidores de la oposición (PAN, PRI y PRD), solamente el 15 por ciento dijo tener mucho interés en emitir su voto.

En tanto que el 23 % de los apartidistas, el grupo más numeroso del electorado, dijo tener mucho interés en participar en la consulta.

¿Cuál es la pregunta en la consulta popular?

Morena lanzó una campaña para promover la consulta.

La consulta, que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanza la siguiente pregunta a todos los mexicanos con una credencial de elector activa:

“Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

Se prevé que a nivel nacional serán instaladas 57 mil mesas receptoras, además de que habrá unos 9 mil instructores asistentes y 287 mil personas escogidas entre quienes participaron como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 6 de junio.

Para que los resultados de la consulta popular sean vinculantes, es decir, que tengan validez jurídica, se requiere la participación de al menos el 40 por ciento de la población con una credencial para votar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.