México

El 5 mayo se conmemora la Batalla de Puebla, pero ¿es un día festivo oficial?

El 5 mayo se conmemora la Batalla de Puebla, pero ¿es un día festivo oficial?

Pese a que el 5 de mayo (Día de la Batalla de Puebla) es un día conmemorativo no es un día festivo, por lo que es día laboral.

Por La Verdad

04/05/2020 11:16

El calendario mexicano tiene muchos días conmemorativos y festivos, por lo que varios de ellos son considerados como feriados y no se trabaja; el 5 de mayo día de la Batalla de Puebla es un día no festivo.

Esta batalla es una de las más importantes para la República, pues México tenía pocas posibilidades de ganar contra los franceses  pues eran mucho menos y con poco entrenamiento pero pese a todo lo que tenía en contra, triunfaron.

5 de mayo, Batalla de Puebla

Algunas escuelas y empresas no tienen actividades este día, sobre todo en Puebla, pues es en el estado en donde tuvo lugar la significativa batalla.

Batalla de Puebla el 5 de mayo

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 5 de mayo está considerado como día festivo, por ello hay labores pero no aplica lo mismo para los sectores productivos en donde si se trabaja.

En el día conmemorativo a la Batalla de Puebla es festivo laboral y sólo se suspenden clases en el nivel básico.

Así mismo, en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 5 de mayo no es un descanso laboral obligatorio a comparación del 1 de mayo, en esta fecha se hay descanso obligatorio y si trabajas, por ley deben pagarte el triple.

Detalles Batalla de Puebla

Esta importante batalla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cuando México venció a Francia teniendo todo en contra, pero ¿por qué tuvo lugar esta lucha?.

Durante el gobierno de Antonio López de Santa Ana y México estaba en bancarrota por lo que se declaró la suspensión de pagos con respecto a su deuda externa durante el gobierno de Benito Juárez.

Francia exigió el pago inmediato de su pago y por ello el conflicto inició, Charles Ferdinand Latrille Conde de Lorencez, siguió la consigna de Napoleón lll, planeó establecer una monarquía en México.

Te podría interesar: Esta es la razón por la que AMLO RECHAZÓ celebrar el 5 de mayo en Puebla

La batalla duró más de cuatro horas y el general Zaragoza envió un telegrama al presidente Juárez: “Las armas del supremo gobierno se han cubierto con gloria”.

“El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque”.