México

El 41% de los mexicanos prefieren el pago sin contacto

El 41% de los mexicanos prefieren el pago sin contacto

El empresario Axel Capriles Hernández pronostica un rápido viraje a los pagos móviles en las gasolineras

Por La Verdad

02/12/2020 02:48

Hoy en día, los consumidores esperan tener varias opciones de métodos de pago disponibles en la gasolinera. Esto presenta oportunidades y desafíos de introducir opciones de pago móvil, manteniendo al usuario comprometido y manteniendo la seguridad de las transacciones.

Aunque el efectivo como método de pago no desaparecerá pronto, cada día más personas se están preparando para los pagos móviles. Según una nueva investigación llevada a cabo por Totam Servicios Tecnológicos SAPI de CV, empresa liderada por el experto en materias energéticas Axel CaprilesHernández, el 41% de los consumidores mexicanos ahora prefieren comprar en lugares que aceptan pagos sin contacto. Además, el 69% quiere que se aumente el límite de gasto de 500 pesos mexicanos y el 74% piensa que pagar con su teléfono inteligente o reloj inteligente es más conveniente que usar efectivo.

Los consumidores mexicanos ahora prefieren comprar en lugares que aceptan pagos sin contacto.

Está claro que los consumidores quieren más opciones de pago. Y esto se extiende a pagar en el surtidor de combustible. Pero si bien los comerciantes, incluidos los propietarios de estaciones de servicio, desean ofrecer a sus clientes nuevas formas de pago, hay una serie de desafíos que deben superar.

En un informe técnico reciente, TotamGas analizó los principales problemas a los que se enfrentan los operadores de estaciones de servicio cuando implementan métodos de pago alternativos en el surtidor.

Axel Capriles: «Dentro de unos años, el pago con efectivo será cosa del pasado»

México solía estar retrasado a otros países con respecto a la adopción de sin contacto, pero se está poniendo al día rápidamente. Aproximadamente el 50% de los terminales sin contacto en ubicaciones físicas ahora están habilitados sin contacto. Y, dado que se espera que dos de cada cinco tarjetas sean sin contacto para 2021, los consumidores inevitablemente se sentirán más cómodos con esta nuevatecnología, lo que significa que comenzarán a esperar poder pagar con ella cuando lo deseen.

Axel Capriles Hernández, director del app móvil TotamGas, lo confirma:

“Dentro de unos años,el pagocon efectivo va a parecer algo del pasado. Una vez que comencemos a ver que los consumidores usan los celulares móviles todos los días en áreas de tránsito o, por ejemplo, en los comercios circundantes, creo que será una adopción muy fácil para los cliente: realmente les gustará la velocidad y apreciarán el valor agregado de pagar de manera inmediata con solo introducir el pin".

Pero si bien el futuro del ecosistema de pagos de México parece cada vez más sin contacto, los operadores de estaciones de servicio tienen más dificultades que otros comerciantes para adaptarse.

¿Cuáles son las barreras para la adopción de pagos alternativos en el surtidor?

El año pasado, Totam Servicios Tecnológicos calculó que el 90% de los operadores de estaciones de servicio actualizarían sus terminales de pago para fines de 2020. Pero esta cifra solo contabiliza las ubicaciones en las tiendas. Los pagos en efectivo en el surtidor, el método de pago preferido por el 72% de los mexicanos, son una historia diferente. Axel Capriles espera que muchos operadores se hayan actualizado para finales del 2021.

Como era de esperar, el mayor obstáculo es el costo. A aproximadamente MXN 150.000 por estación de servicio, el precio de una actualización puede exceder lo que algunos operadores ganan en un año. Pero la infraestructura heredada también puede resultar problemática. La actualización es más difícil si unabomba no puede aceptar un kit estándar, por ejemplo, porque el cableado no es adecuado para su propósito. En este caso, también se requerirá mano de obra y equipo adicional, lo que significa que el costo de una actualización se dispararía.

Por supuesto, no hace falta decir que las actualizaciones deben ser manejadas por técnicos capacitados. Dado que hay alrededor de 5.000 estaciones de servicio que deben actualizarse.

Los operadores de gasolineras se enfrentan a un momento de vida o muerte. Los clientes esperan cada vez más pagar con su método de pago preferido. Y esto se extiende al pago en surtidor.

Te puede interesar: Policía arresta a 30 turistas en Oaxaca por no usar cubrebocas

Los desafíos de costos, infraestructura y técnicos son desalentadores para las grandes cadenas, y mucho menos para las independientes. Dicho esto, ofrecer más opciones de pago indudablemente dará sus frutos a largo plazo.

La aceptación de pagos alternativos hará que la experiencia de abastecerse combustible sea más agradable, segura y conveniente, además de reducir los riesgos de contagio. En definitiva, eso es un agregado de valor para los consumidores. Y mejor también para los operadores de gasolineras.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado 

Lee también

Temas