México

Ejército mexicano y su "polémica" incursión en la función pública de México

Ejército mexicano y su "polémica" incursión en la función pública de México

Ejército mexicano y su "polémica" incursión en la función pública de México

"Polémica" ha sido la incursión del Ejército mexicano y la Guardina Nacional en la función pública de México, así como en obras pilares de AMLO como el Tren Maya.

Por La Verdad

08/01/2021 11:25

El Ejército mexicano está subordinado al poder político civil y forma parte de la administración pública federal, cuyo titular es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien a su vez es jefe supremo de las fuerzas armadas.

Durante el gobierno de AMLO, el Ejército mexicano ha asumido un papel más amplio en los asuntos públicos del país, algo que no se veía desde el fin de los gobiernos militares en la década de 1940, situación que ha llamado la atención de la oposición en México.

El Ejército mexicano ha tenido más participación en la función pública de México.

El gobierno de AMLO ha desplegado un número récord de tropas para hacer frente a la deteriorada seguridad del país y también han sido las fuerzas armadas la instancia que más recurre el gobierno para que se realicen tareas antes gestionadas por instancias civiles.

“La pregunta que tenemos que hacer es [...] si mañana las fuerzas armadas van a tener más poder que el Presidente de México”, dijo Ernesto López Portillo.

Analistas indican que la militarización suprime o disminuye la supervisión civil con medida de que las actividades gubernamentales sean transferidas a las fuerzas armadas, lo que podría incurrir en la violación de los derechos humanos de la ciudadanía.

Ventajas del Ejército mexicano

  • Adiestramiento

Han demostrado ser el único cuerpo de seguridad que puede enfrentar al empoderado crimen organizado en México.

  • Armamento

Ninguna otra organización supera al Ejército mexicano en armas y equipo para enfrentar cara a cara a los grupos de pistoleros y sicarios.

  • Confianza

Millones de mexicanos mantienen al Ejército y a la Marina entre las instituciones a las que brindan mayor grado de confianza.

  • Lealtad

Los soldados mexicanos han sido menos corrompidos en comparación a las policías y sus altos mandos.

  • Resultados

Se han enfrentado a criminales de alto calibre y han garantizado que pueden superar los cinturones de defensa de las cabezas del narcotráfico.

El Ejército mexicano es una institución que puede enfrentar al narcotráfico en México.

Desventajas del Ejército mexicano

  • Derechos humanos

Los soldados son proclives a no respetar los derechos humanos de las personas. Matan y después averiguan, sin importarles identidades o condiciones.

  • Impunidad

Los soldados no pueden ser juzgados por tribunales civiles. Son sometidos a las leyes marciales, bajo códigos propios, sin que ello garantice un castigo cuando hay abuso.

  • Empoderamiento

Ya nombrados por AMLO como cabezas de la lucha contra la inseguridad por encima de los mandos en Gobernación, los militares no tendrán contrapeso alguno.

  • Coludidos

Las fuerzas armadas, desde el soldado raso hasta el general, no son impolutos. Se han documentado casos donde han sido corrompidos por el narcotráfico.

  • Intolerancia

No aceptan cuestionamientos, cubiertos por el falso ropaje de la intocabilidad. Cuando se les comprueban abusos, evaden responsabilidades o se protegen entre sí.

En varios escándalos se ha envuelto el Ejército mexicano en los últimos años.

Escándalos que salpican al Ejército de México

El Ejército mexicano ha estado en el "ojo del huracán" en diferentes ocasiones por escándalos y controversias, e incluso se han visto en la necesidad de pedir disculpas públicas al filtrarse videos que dejan ver exceso de violencia.

  • Los vídeos de Palmarito

En mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, Puebla, militares buscaban huachicoleros (ladrones de combustibles) y se produjeron enfrentamientos. Salieron a la luz grabaciones de estos choques. En un primer vídeo, se observa que un militar da el tiro de gracia a un presunto delincuente. Y en otro se ve a un civil armado asesinando a un militar.

  • Los niños de Ostula

El 19 de junio de 2015, otra intervención del Ejército mexicano grabada en video, dejó en evidencia presuntos abusos. En el pueblo de Santa María Ostula, Michoacán, un enfrentamiento con civiles armados dejó un saldo de tres muertos, entre ellos dos niños, y un número indeterminado de heridos.

  • Mujer con bolsa en la cabeza

En abril de 2016, se hizo público un video en el que militares y policías federales torturaban a una mujer. La agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero, en febrero de 2015. Las imágenes muestran a un militar y agente de la Policía Federal interrogando a una mujer, presuntamente relacionada con secuestradores, con una bolsa de plástico.

  • Las ejecuciones en Tlatlaya

En lo que fue llamada la primera masacre del gobierno de Enrique Peña Nieto, el 30 de junio de 2014, elementos castrenses abatieron a 22 civiles, presuntamente criminales, en una bodega en el poblado de Tlatlaya, en el Estado de México. La Justicia militar detuvo a ocho elementos, pero en marzo de 2016 siete fueron absueltos.

La Guardia Nacional es la policía militarizada de México y se creó en el gobierno de AMLO.

Diferencias entre el Ejército y la Guardia Nacional

Aunque estas dos dependencias ejecutan labores similares, existen tareas que las hacen distintas, siendo el Ejército mexicano el que se ocupa de situaciones a nivel nacional, mientras que la Guardia Nacional es catalogada como una “policía de carácter civil”.

Funciones del Ejército mexicano:

  • Defensa del territorio nacional.
  • Defensa de integridad, independencia y soberanía de la nación.
  • Garantizar la seguridad nacional.
  • Ejecutar el plan DN-III-E en situaciones de desastres naturales.
  • Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.
  • Implementar acciones cívicas y obras sociales en pro del progreso del país.
  • Reconstrucción de zonas afectadas por desastres.

Funciones de la Guardia Nacional:

  • Proteger la integridad de la población y su patrimonio.
  • Mantener el orden y la paz social.
  • Recibir denuncias y darlas a conocer al ministerio público.
  • Prevenir e investigar las comisiones de delitos en el país.
  • Intervenir telecomunicaciones con autorización de un juez.
  • Proporcionar atención a víctimas y testigos de delitos.
  • Vigilancia de aduanas, aeropuertos y puertos.
  • Monitorear prisiones y centros de detención.
  • Colaboración con el instituto nacional de migración.
La Guardia Nacional tiene como objetivo salvaguardar la vida de los mexicanos.

Juicios para la Guardia Nacional

En caso de cometer un delito, los elementos de la Guardia Nacional serán juzgados por autoridades civiles, siendo aplicable el mismo juicio para elementos de la policía militar y naval.

Juicios para el Ejército Mexicano

Al igual que la Guardia Nacional, si un elemento de las fuerzas armadas comete un delito, será juzgado por organizaciones civiles, según la aprobación de una reforma que acota el fuero militar.

Guardia Nacional: policía militarizada de México

La Guardia Nacional es uno de los proyectos más importantes de la estrategia de seguridad de AMLO, el actual presidente de México, tras tomar la presidencia en 2018.

Esta organización funge como policía nacional con la intención de proporcionar seguridad pública en México abarcando diversas facultades, según el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

Por ejemplo, los integrantes de las fuerzas armadas estarán facultados para prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas y deberán salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio.

La Guardia Nacional también participa en obras importantes de México.

La Guardia Nacional también podrá realizar la detención de personas y el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos y llevar a cabo el registro inmediato de estas acciones.

De igual manera, deberán colaborar, a solicitud de las autoridades competentes, con los servicios de protección civil en casos de calamidades, situaciones de alto riesgo o desastres naturales.

Cabe destacar que las fuerzas armadas no podrán realizar investigaciones para prevención de los delitos, actividades para las que sí están facultados los integrantes de la Guardia Nacional. 

Sin embargo, organismos nacionales e internacionales han criticado al Ejército por sus numerosas violaciones a los derechos humanos y comparada con regímenes como el que hay en Venezuela.

¿Por qué el Ejército mexicano administrá el Tren Maya?

El presidente López Obrador decidió que una empresa de las Fuerzas Armadas, que operará el nuevo aeropuerto que se construye en el Estado de México, también administre y opere algunos tramos del Tren Maya.

En la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, AMLO comentó que las ganancias que se generen serán para las jubilaciones y pensiones de los soldados y marinos de México, situación que se definirá a mediano plazo.

Será el Ejército mexicano quien administre ciertos tramos del Tren Maya en el sureste del país.

“Con el propósito de que sea buena la administración del Tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de estas empresas se destinen a fortalecer las finanzas para jubilados y pensionados de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Participación del ejército en el Tren Maya

Una de las primeras participaciones que tendrá el Ejército mexicano en el Tren Maya, será en parte la construcción de algunos tramos ferroviarios, además de la administración; sin embargo, esto sucederá hasta finalizarse el aeropuerto de Santa Lucía.

El presidente de México comentó que tiene el compromiso de completar el aeropuerto el próximo 21 de marzo, por lo que una vez que dichas obras sean terminadas elementos de la Sedena ayudarán a construir dos tramos grandes del Tren Maya.

Por su parte el Tren Maya ya ha avanzado en sus diferentes tramos a lo largo de la península de Yucatán, en donde se reportan zonas de desmonte o incluso ampliaciones en tramos carreteros como en la vía Kantunil- Cancún.

Te recomendamos: Ejército tiene gran poder sobre AMLO considera analista Edgardo Buscaglia

Ejército en obras pilares de AMLO

  • Construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (nombrado así en honor a un general).
  • Construcción de un tramo ferroviario del Tren Maya al sureste del país.
  • Sedena tiene a su cargo la construcción 1.600 sucursales del Banco del Bienestar del gobierno.
  • Sedena se encargará de construir 266 cuarteles de la Guardia Nacional.
  • Secretaría de Marina (Semar) toma el control administrativo de los puertos mercantes.
  • Elementos del Ejército mexicano patrullan las calles.
  • Ejército Mexicano apoya en tareas de siembra de árboles y reforestación en diversos estados.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones