México

Ejército Zapatista pide a población que vote por el “Sí” en la consulta popular

Ejército Zapatista pide a población que vote por el “Sí” en la consulta popular

Ejército Zapatista pide a población que vote por el “Sí” en la consulta popular

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) busca que la población indigena participe en la consulta popular y vote por el “sí”.

Por Naye Valdez

17/07/2021 03:13

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) solicitó a la población indígena que participe en la consulta popular programada para el 1 de agosto y les pidió que voten por el “Sí”, respecto a si se deben o no abrirse procesos penales en contra de las autoridades del país.

El subcomandante Moisés de EZLN lanzó un comunicado donde indicó: “(El INE) está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana".

EZLN busca que más personas participen en la consulta popular

El EZLN pidió a los pobladores votar por el “sí”

El EZLN está tan decidido que incluso señaló que llevará a cabo una iniciativa nacional para invitar a más personas a que participen en la consulta sobre ex presidentes que será el 1 de agosto.

“Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. Hay que convertir la consulta en una consulta 'extemporánea'. Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia", señaló.

Criticaron a los partidos que se oponen a la consulta, pues aseguran que temen que las víctimas den a conocer sus preocupaciones y exigencias.

"Quienes allá arriba, en los partidos de 'oposición', se resisten a la consulta, no solo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor", señaló el texto.

“Dolor no debe ser negocio electoral”

El EZLN busca la participación de más ciudadanos en la consulta

Las críticas continuaron pues el EZLN aseguró que “el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes solo se dedicaron a acumular paga y cinismo".

Cansados de la situación el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ahora ha invitado a los pobladores a participar en la consulta popular del 1 de agosto y a votar por el “Sí”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!