México

Efectividad de vacuna contra Papiloma (VPH), todavía sin resultados

Efectividad de vacuna contra Papiloma (VPH), todavía sin resultados

Entre 2012 y 2016, se diagnosticaron a 16 mil 521 mexicanas con virus del papiloma humano o VPH, un promedio de 3 mil 300 casos cada año.

Por La Verdad

11/06/2018 10:15

Entre 2012 y 2016, se diagnosticaron a 16 mil 521 mexicanas con virus del papiloma humano o VPH, un promedio de 3 mil 300 casos cada año.

Esta cifra no ha logrado bajar en más de cinco años. Siete de cada 10 de las afectadas te­nían entre 25 y 59 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

El resultado de las 5 millones 398 mil va­cunas contra el VPH que la Secretaría de Salud aplicó de 2012 a 2016 a niñas de 11 años o que cursaran el quinto grado de primaria aún no es medible en la salud de las mexicanas.

Para conocer la verdadera efectividad del medicamen­to tienen que pasar entre 10 y 30 años después de la primera aplicación, aseguran especialistas.“Habrá un seguimiento para revisar la salud de estas niñas que estamos vacunando.

De ma­nera inmediata puedes ver que evita verrugas asociadas con VPH, pero para evitar el cáncer tenemos que esperar muchos años”, explica Juan Luis Gerardo Durán, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA).

En la Ciudad y el Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato se aplicaron dos de cada cinco del total de las dosis que repartió la Ssa.

Hay entidades como Baja California, Guerrero, Querétaro y Tamaulipas en las que se triplicó la aplicación entre 2012 y 2016. “La apuesta del sector salud de las institu­ciones mexicanas, mediante las jornadas de vacunación es prevenir el cáncer, porque la vacuna no lo quita, sólo disminuye las proba­bilidades”, asegura el especialista, doctor José de Jesús Curiel Valdés, patólogo clínico experto en este virus. En total se conocen 14 diferentes cepas de VPH que pueden desencadenar en cáncer. La inmunización que aplica la Ssa única­mente protege de dos.

“Hay otros 12 virus más por los que las mujeres se pueden infectar, por eso, la vacuna es una protección a 60% o 70%”, afirma.