Secciones
Educación online: ¿Cómo se percibe en México?
México

Educación online: ¿Cómo se percibe en México?

La sociedad actual demanda con más ahínco la posibilidad de estudiar a distancia, para optimizar el tiempo.

por La Verdad

Educación online: ¿Cómo se percibe en México?

Educación online: ¿Cómo se percibe en México?

En tiempos de pandemia, cambiar paradigmas académicos resultó ser una necesidad, más que un deseo. Y aunque la educación online en México no nació a raíz de la crisis sanitaria del 2020, durante este tiempo ha quedado demostrado ser un recurso invaluable.

Formación académica online en México

Los estudios a distancia en México fueron concebidos con un fin particular: alfabetizar a quienes no pudiesen acudir presencialmente a las instituciones académicas; especialmente en zonas rurales. Con la llegada de la tecnología, la educacion en linea se convirtió el método más adecuado para lograr tal objetivo.

En retrospectiva, la Universidad Nacional Autónoma de México fue la primera institución que optó por la educación abierta a distancia. Además, valiéndose de las herramientas tecnológicas de la época, se fundó un Sistema para impartir formación académica a quienes no podían hacer presencia en la institución.

La educación online ha sido una bendición para una parte de la población mexicana, más aún en tiempos actuales. Es por ello durante el año 2020, el incremento de matriculados en programas de formación académica en línea ha aumentado de manera exponencial. Y es que no se puede negar que estudiar en línea cuenta con innumerables ventajas.

Beneficios de estudiar en línea

Formarte a distancia a través de medios electrónicos tiene muchas ventajas. E-learning, como se le conoce a esta modalidad académica, que basa sus estrategias en la digitalización. Las ofertas de cursos, diplomados y otros programas educativos en línea, están llamando cada vez más la atención, debido a sus numerosos beneficios.

Optimización del tiempo

Es precisamente la falta de tiempo, una de las razones por las que nació la educación a distancia. Gracias a la educación online, un estudiante tiene la posibilidad de formarse en una modalidad de horario flexible. La mayoría de estos programas de formación en línea ofrecen diversos turnos, para que se puedan adaptar al ritmo de vida del cursante.

Ventaja económica

Otro beneficio que surge de este tipo de educación, es la economía. Al comparar los precios de la formación académica tradicional, resulta mucho más económico realizar un curso o diplomado en línea. A la economía del programa educativo, se suma el ahorro de dinero en transporte, comida, u otro gasto.

Academia personalizada

Esta es una de las ventajas más llamativas de la educación online es que se puede recibir una formación académica personalizada. Es decir, el estudiante tiene la opción de resolver sus dudas de manera más fácil, y a través de un trato directo con el mentor.

El aprendizaje del estudiante resulta mucho más eficiente cuando adquiere competencias autónomas. Por eso, a la formación académica se suma el aprendizaje colaborativo, que implica que cada estudiante haga la gestión de su educación al ritmo que desea.

Panorama real de la educación online en México

Ahora bien, parece sencillo escoger la educación en línea frente a estas tres ventajas atractivas. Antes de la crisis sanitaria, diversas instituciones de educación, universitaria y de bachillerato, establecían estrategias de adaptación a medios tecnológicos. Sin embargo, la realidad actual arroja que menos del 50 % de la población mexicana cuenta con un ordenador, menos aún de acceso a internet.

Pese a estos números que desaniman, instituciones como la UNAM siguen apostando por la reforma académica digitalizada. Además, la SEP invita a las familias a unirse a la transformación necesaria de la educación en tiempos de pandemia. No obstante, las carencias y obstáculos para impartir educación a distancia son cada vez más evidentes en el país.

Por otro lado, la educación online en el país azteca se enfrenta a una modalidad que aunque conocida, sigue siendo un enigma su desarrollo en positivo. El éxito del E-learning depende de diversos factores y, esfuerzos que está vinculados a entes gubernamentales. Se hace necesario por ejemplo, lograr igualdad en el acceso a las tecnologías de información y comunicación en el país.

Otro reto al que se enfrenta México con respecto a la acepción de las modalidades de educación a través de medios digitales es la estigmatización de este tipo de educación. Los mitos que se han desarrollado acerca de la educación online, deben ser derrumbados, con el fin de concebir esta modalidad de formación académica como un recurso beneficioso para la población.

Temas

Comentarios