México

EU lanza ALERTA para todo el gel desinfectante hecho en México

EU lanza ALERTA para todo el gel desinfectante hecho en México

Esta es la primera vez que la FDA de EU emite una alerta de importación para todo tipo de gel desinfectante que se hace en México.

Por La Verdad

26/01/2021 10:22

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de importación a todos los desinfectantes en gel a base de alcohol provenientes de México, con la intención de proteger a los consumidores de sustancias potencialmente peligrosas, ya que habrían detectado metanol en los productos.

La autoridad sanitaria estadounidense señaló que tras un análisis, en los desinfectantes de gel importados de México encontraron que el 84 por ciento de las muestras, realizadas desde abril hasta diciembre de 2020, no cumplían con las regulaciones de la FDA, por lo que estos productos estarían violando la ley al ingresar a Estados Unidos.

Gel desinfectante de México contiene metanol: FDA

A través de un comunicado señala que recientemente ha detectado un “fuerte aumento en los productos desinfectantes para manos de México que fueron etiquetados para contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero dieron positivo por contaminación por metanol”.

Explicó que “el metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”.

EU lanza ALERTA para todo el gel desinfectante hecho en México

Por esta razón, la FDA anunció que bajo esta alerta los desinfectantes de manos a base de alcohol de México estarán sujetos a un mayor escrutinio, y advirtió que la Agencia puede detener el envío de estos productos.

“No se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, resaltó la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA.

Asimismo, la agencia informó que trabajará con las autoridades, los fabricantes y el gobierno mexicano para garantizar que no se distribuyan productos potencialmente peligrosos.

Destacó que los desinfectantes con metanol son un problema de seguridad grave, y pueden producir ceguera, efectos cardiacos, y daños en el sistema nervioso central o la muerte.

Te puede interesar: ¡Cuidado! 9 marcas de gel antibacterial contienen metanol, según COFEPRIS

En junio de 2020, en La Verdad Noticias informamos que la FDA informó que nueve productos desinfectantes para manos podrían contener metanol.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.