Secciones
EPN y sus contratos millonarios con Calderón
México

EPN y sus contratos millonarios con Calderón

Una empresa en la que Peña Nieto aparece como socio habría sido beneficiada, por más de 94 mdp en material hospitalario al IMSS, Issste y Sedena, cuando era gobernador del Estado de México y como presidente.

por Alejandro del Río , AlfredoRodriguez

EPN y sus contratos millonarios con Calderón

EPN y sus contratos millonarios con Calderón

El ex presidente de México Enrique Peña Nieto fue beneficiado de manera indirecta con adquisiciones por 94 millones de pesos en materiales hospitalarios y claves médicas requeridas por el gobierno federal, a través de la razón social Plasti-Estéril, S.A de C.V. en la que aparece como socio, y que se dedica a la fabricación y distribución de productos hospitalarios.

Documentos en poder de LA VERDAD señalan que en el año 2010 y 2012, siendo Peña Nieto gobernador del Estado de México, la empresa Plasti-Estéril, en la que participa como socio de acuerdo con el Folio Mercantil 104 del Registro Público de Comercio del Estado de México, comercializó de manera indirecta materiales hospitalarios al gobierno federal, encabezado entonces por el panista Felipe Calderón.

EPN y sus contratos millonarios con Calderón
Fachada de la empresa Plasti-Estéril (Baxter), en la que Enrique Peña Nieto aparece como socio.

Lo extraño es que desde su creación en 1991, escritura 1984, volumen XXXIV, cuando se constituyó en El Oro, Estado de México, la empresa Plasti-Estéril, S.A. de C.V. no ha reportado ante el Registro Público de Comercio ningún movimiento de sus accionistas originales: Enrique Peña del Mazo (finado), Arturo Peña del Mazo, Arturo Peña Nieto, Víctor Manuel Monroy Naime, y el mismo Enrique Peña Nieto; ni en 2007, cuando se ratificó en el Registro Público de Comercio, tampoco se reportó movimiento alguno de socios o fusiones con otras empresas.

El hallazgo se da a unos días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que investigará y auditará la compra de medicamentos y materiales del sector salud vía las compras consolidadas.

Ni el nombre de Enrique Peña Nieto, ni de Plasti-Estéril aparecen en los procesos licitatorios LA-019GYR047-N70-2012 y 00641321-017-10, cuyos documentos obran en poder de LA VERDAD, y la mención que se hace en los mismos sólo es como fabricante o marca de los materiales que el distribuidor BAXTER, S.A. de C.V. ofreció, y que tan solo por la venta de bombas de infusión para el IMSS, Issste y Sedena se erogaron 88.7 millones de pesos y otros 5 millones de pesos más.

EPN y sus contratos millonarios con Calderón
Además del IMSS, Issste y Sedena, la Cruz Roja también compró equipos y material hospitalario al distribuidor Plasti-Estéril (Baxter).

Las adquisiciones no se hacían de manera directa a la fabricante o marca Plasti-Estéril, sino que esta manufacturaba los productos a Baxter, quien presumió en diversos medios de comunicación que “su planta de manufactura de Baxter en Atlacomulco, Plasti-Estéril, obtuvo por cuarto año el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR)”.

Según copia del contrato D100239, resultado del proceso 00641321-017-10, se adquirieron bombas de infusión de la marca Plasti-Estéril por un monto de 4 millones 837 mil 432.98 pesos.

Para garantizar la venta de los materiales, la empresa Baxter contrató la fianza No. 1194627 con Fianzas Monterrey, por 345 mil 506 pesos, la cual fue recibida a conformidad por el área de contratos del IMSS Puebla.

EPN y sus contratos millonarios con Calderón
La delegación del IMSS de Puebla y la empresa Baxter firmaron contrato para la adquisición de bombas de infusión y otros materiales de la marca Plasti-Estéril.

El contrato a favor de la empresa Baxter fue firmado por el delegado del IMSS en Puebla, Francisco Antonio Fraile García y por Juan Carlos Cabral Medina, como representante legal de la empresa.

En la fachada de la planta que se ubica en Atlacomulco, calle Ingeniero Salvador Sánchez Colín 9, en el Parque Industrial Atlacomulco, se leen los nombres de  Plasti-Estéril/Baxter, lo que implicaría que se trata de una misma empresa.

EPN y sus contratos millonarios con Calderón
Delegaciones del IMSS de varios estados adquirieron material hospitalario de la marca Plasti-Estéril S.A de C.V.; en la que Baxter aparece como licitante.

A través de la licitación LA-019GYR047-N70-2012, Baxter abastecería
95 claves médicas a las delegaciones del IMSS en Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz norte, Yucatán, Zacatecas y DF Norte; así como las UMAE’S y la Sedena y el Issste.

EPN y sus contratos millonarios con Calderón
Baxter habría triangulado jugosos negocios con delegaciones del IMSS de al menos 20 estados, con la venta de claves médicas.

Otras 22 claves fueron adquiridas para los hospitales de ginecología de Guanajuato y el Centro Médico SXXI, así con los de Oncología de La Raza y el mismo SXXI, y para Cardiología del Centro Médico SXXI, y los hospitales de Alta Especialidad de Puebla, Veracruz, Yucatán y La Raza.

Ocho claves adicionales fueron para los hospitales de Traumatología de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas del IMSS, así como la unidad de Pediatría del Centro Médico SXXI.

En total, estas claves obtenidas por contrato por Baxter representaron un monto asignado de 5 millones 343 mil pesos, adicionales a los 88.76 millones obtenidos por venta de bombas de infusión fabricadas por Plasti-Estéril.

En total, la suma de los contratos asignados por estos dos conceptos para Baxter y Plasti-Estéril, representaron ventas por 94 millones 111 mil 081 pesos.

Lo curioso es que la vigencia de este contrato era entre octubre de 2012 y diciembre de 2013, ya con Enrique Peña Nieto en la presidencia de México.


Asignaciones millonarias


Estos son los 2 contratos logrados por Baxter con los que la empresa del ex presidente Peñas Nieto habría vendido materiales al sector salud federal
Concepto                Monto
Bombas de Infusión        $88’767,590.41
Claves Médicas            $5’343,490.92
Total                        $94’111,081.31


Constituyen empresa con Montiel Rojas

La empresa Plasti-Estéril, S.A. de C.V. en la que aparece como socio el ex presidente Enrique Peña Nieto, fue constituida ante el notario Alfredo Montiel Rojas, presuntamente hermano de su padrino político y su antecesor en el cargo, Arturo Montiel Rojas.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, la empresa fue constituida ante Montiel Rojas, notario 16 del Estado de México, y su ingreso al padrón del Registro Público de Comercio se realizó en marzo del 2007.

EPN y sus contratos millonarios con Calderón
La empresa Plasti-Estéril S.A de C.V., de la que es socio Enrique Peña Nieto fue constituida ante el notario Montiel Rojas, y su ingreso al Registro Público de Comercio se realizó en marzo del 2007.

Según esta inscripción, la sociedad anónima de la que es socio Peña Nieto, tiene como objeto principal la “1.- Fabricación, distribución, comercialización e importación de productos plásticos estériles para hospitales e industria farmacéutica; 2.- La adquisición o arrendamiento de toda clase de bienes muebles e inmuebles, necesarios para la instalación de sus oficinas, talleres, almacenes, bodegas y demás espacios para la realización de su objeto y 3.- En general, realizar toda clase de actos y celebrar toda clase de contratos, convenios y operaciones, ya sean civiles o mercantiles permitidos por la ley, relacionados con sus fines”. 

EPN y sus contratos millonarios con Calderón
Estos son los accionistas de la empresa Plasti-Estéril S.A de C.V

Los accionistas de la empresa, de acuerdo con el acta constitutiva, son el finado padre del ex presidente, Enrique Peña del Mazo, además Arturo Peña del Mazo, Arturo Peña Nieto. Tío y hermano del ex mandatario mexicano, respectivamente; además del propio Enrique Peña Nieto y Víctor Manuel Monroy Naime.

El capital social inicial de Plasti-Estéril fue de 5 millones de pesos contenidos en 500 acciones, distribuidas equitativamente entre los cinco socios de la empresa, es decir 100 acciones cada uno, equivalentes a un millón de pesos por socio.

El administrador único de Plasti-Estéril era el padre del ex mandatario, Enrique Peña Del Mazo, quien tenía poder general para pleitos y cobranzas, para actos de administración, para actos de dominio; para suscribir, avalar títulos de crédito y contraer obligaciones a cargo de la sociedad, así como sustituir en parte este poder y otorgar poderes generales y especiales.

El comisario de la sociedad anónima de acuerdo con el registro, es Víctor Manuel Monroy Naime, y la constitución de la empresa tuvo un costo de 174 mil 506 pesos.

De acuerdo con su página corporativa, Baxter establece como domicilio corporativo un edificio en la zona de Polanco de la Ciudad de México, mientras que reporta la existencia de dos plantas de producción, una de ellas localizada en Atlacomulco, Estado de México, localidad donde nació el también ex mandatario mexiquense.

La otra planta de producción de Baxter se encuentra en el parque industrial CIVAC de Morelos.

De acuerdo con el registro de Comercio, hasta el momento no se han reportado movimientos ni cambio de accionistas en la empresa Plasti-Estéril. 


 

Baxter vendió al IMSS casi 15 mil mdp


De acuerdo al portal de compras del Instituto Mexicano del Seguro Social, la empresa relacionada a la fabricante Plasti-Estéril, ligada a EPN, ha recibido 2,962 contratos por adjudicación directa desde 2011.

EPN y sus contratos millonarios con Calderón
Plasti-Estéril (Baxter) empresa que se dedica a la fabricación y distribución de productos hospitalarios,


Ya sea por licitación, adjudicación directa o invitación restringida, la empresa Baxter, relacionada a la planta Plasti-Estéril en la que aparece como socio el ex presidente Enrique Peña Nieto, ha vendido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 14 mil 991 millones de pesos en medicamentos y materiales clínicos.
De acuerdo al portal, desde 2009, la empresa ha participado en 5 mil 124 procedimientos de compra, con los cuales ha obtenido contratos millonarios.
Cabe destacar que las ventas de productos al IMSS se han realizado, en su mayoría, por adjudicación directa, entre ellas el contrato más cuantioso que ha tenido Baxter con el IMSS, por un monto de 219 millones 999 mil 976 pesos.
La adjudicación directa es un procedimiento de adquisición sin que exista competencia por el contrato, adjudicándolo a un proveedor que ha sido elegido con anterioridad por la dependencia encargada de la compra.
Por otro lado, los contratos con el menor precio reportados por el IMSS de Baxter, ambos por un monto total de 2.30 pesos, fueron por el Servicio Integral de Hemodiálisis Intramuros, realizadas en la Delegación Poniente del IMSS ubicada justamente en el Estado de México.
Desde 2009 a 2019, la empresa Baxter (Plasti-Estéril) ha realizado innumerables ventas al IMSS, siendo el año 2012 el más redituable, cuando la empresa vendió artículos por un monto de 2 mil 97 millones 407 mil 811 pesos.
De los más de 5 mil procedimientos de venta que ha realizado la empresa al Seguro Social, 39 de ellos se realizaron mediante invitación restringida, es decir, convocando cuando menos a tres proveedores.
Otros 73 procedimientos fueron realizados mediante compras emergentes realizadas por el Instituto ante alguna contingencia, y los restantes 2 mil 50 se realizaron vía licitación pública.

Contratos fáciles
Así fueron obtenidos los contratos de BAXTER/PLASTI-ESTÉRIL con el IMSS
- 39 invitación a cuando menos 3 proveedores
- 73 compra emergente de unidades de servicio
- 2,050 licitación pública
- 2,962 adjudicación directa

EPN y sus contratos millonarios con Calderón
Estos son los montos que Baxter recibió cada año desde 2009 por contratos con el IMSS por diverso productos.presuntamente manufacturados por Plasti-Estéril.

Grandes ganancias


Estos son los montos que Baxter recibió cada año desde 2009 por contratos con el IMSS por diverso productos, presuntamente manufacturados por la planta Plasti-Estéril, asociada a EPN:

Año    Monto
2009    1,575’796,271.80
2010    1,249’014,687.49
2011    1,744’721,457.73
2012    2,097’407,811.58
2013    1,745’730,155.29
2014    2,004’621,799.50
2015    1,702’085,678.46
2016    1,317’921,510.59
2017    966’468,872.87
2018    284’310,200.35
2019    303’294,982.22
Total    14,991’373,427.97

Temas

Comentarios

Te puede interesar