Secciones
Durante fase 2 de coronavirus, se aceleran los contagios en México
México

Durante fase 2 de coronavirus, se aceleran los contagios en México

México cuenta actualmente con 585 casos confirmados de coronavirus y al menos 8 personas muertas

por La Verdad

Durante fase 2 de coronavirus, se aceleran los contagios en México(NOTIMEX, NOTIMEX)

Durante fase 2 de coronavirus, se aceleran los contagios en México | NOTIMEX, NOTIMEX

Luego de que la Secretaría de Salud (SALUD) en México declarara formalmente que el país había entrado a la segunda fase de contagio por coronavirus, las autoridades han reconocido que el contagio comunitario se expande rápidamente.

Según datos de SALUD, actualmente en México existen un total de 585 positivos de Covid-19, ocho muertes y por lo menos 2,156 casos sospechosos de personas que permanecen bajo vigilancia médica.

Esta situación no solo ha vuelto complicada el monitoreo de posibles casos, pues según lo dicta la fase 2, ha comenzdo a perderse la trazabilidad, lo cual significa que ya no es posible identificar quién ha contagiado a quién, dónde y bajo qué circunstancia. 

Para ejemplificarlo, Ana Lucía De la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, expuso que de los 585 pistivos en México, el 68% (398 personas) se contagiaron en el extranjero, mientras que el 26% (151 personas) lo contrajeron por medio de los casos importados.

En México el número de casos por coronavirus suma 585.
En México el número de casos por coronavirus suma 585.

Sin embargo, señaló la experta, las 36 personas infectadas con coronavirus restantes no cuentan con antecedentes de viaje, ni tuvieron contacto con los viajeros, es decir, ya no saben quién las contagió, lo que refleja el avance rápido de transmisión, dijo.

Reconocen autoridades llegada de la fase 3 y será la más letal, añaden

En este contexto, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el sub secretario de Salud en México, han declarado que la fase 3 de la pandemia es inminente, aunque mantener la Sana Distancia ayudará a aminorar el problema.

La fase 3 de contagio, “de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud”, declaró Hugo López Gatell.

Te puede interesar: Jalisco se queda sin pruebas rápidas de Covid-19; le cancelan pedido masivo

"La gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas", añadió AMLO.

Temas

Comentarios