Secciones
México

Drásticas medidas para eliminar indigentes

por La Verdad

Vecinos usarán 5 medidas para evitar y denunciar la presencia de indigentes en el lugar, ¿qué opinas de estas medidas?

Redacción Web/Diario La Verdad SONORA.- Un comunicado pegado en las paredes de la colonia Modelo, en Hermosillo, Sonora, es muy claro: con cinco acciones instruye a los vecinos a no dar de comer ni ofrecer ningún tipo de ayuda a los indigentes que deambulan por la colonia.

Este no es el único ejemplo de una especie de fobia que se está desatando en contra de quienes viven en las calles de esta ciudad mexicana. Modelo y otras zonas también han creado incluso grupos de WhatsApp para alertar a los vecinos sobre el lugar donde hay algún indigente para que no pasen por ahí o lo reporten a las autoridades para que vayan por ellos.

Datos del Observatorio Sonora por la Seguridad —una organización local que mide periódicamente la delincuencia en la entidad— destacan que en el caso de Hermosillo entre enero y octubre de 2016 el robo con violencia aumentó un 336% comparado con el mismo período de 2015 y ha habido toda una campaña para culpar al indigente por la creciente delincuencia.

Manuel Emilio Hoyos, responsable del Observatorio asegura que ante la incapacidad de la autoridad local para atender la inseguridad y el aumento de la población en situación de calle, el culpar al indigente ha sido la salida más fácil, por ello se ha desatado entre los ciudadanos este miedo ante quienes, en la mayoría de los casos, son indefensos. "Como Observatorio nos llegó información de que había personas que se decían indigentes para robar, pero los indigentes generalmente andan buscando comida en los botes de basura o pidiendo dinero, no robando. Aquí hubo un manejo de criminalización del indigente, como diciendo que eran culpables de muchas cosas. La misma autoridad quiso manipular [la situación] para hacer creer a los ciudadanos que así era", asegura Hoyos.  

Comentarios

Te puede interesar