México

¿Dónde estará el Tren Maya?

¿Dónde estará el Tren Maya?

¿Dónde estará el Tren Maya?

¿Dónde estará el Tren Maya?. El proyecto se desarrolla en la región sur-sureste del país; lugar con alto índice de pobreza.

Por Patricia Martínez

05/08/2021 12:30

¿Dónde estará el Tren Maya?, es una de las preguntas que se realizan quienes no conocen el proyecto, por ello, es indispensable decir, que el Tren Maya, que es un proyecto prioritario del Gobierno de México para el transporte de viajeros y mercancías, conectará las principales regiones de la Península de Yucatán.

Conectará las zonas arqueológicas de la cultura Maya con las ciudades más importantes de la región: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.De esta manera el gobierno federal apuesta impulsar la economía de la Región sur-sureste del país que cuenta con uno de los mayores índices de pobreza a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del INEGI, esta región sur-sureste cuenta con 7.3 millones de personas en pobreza de las cuales 2.2 millones están en pobreza extrema en dicha zona de México.

Dónde estará el Tren Maya y sus estaciones

El recorrido del Tren Maya tendrá 19 estaciones

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el Tren Maya es un corredor, tiene como objetivo dar un espacio de dignidad, de reconocimiento y de fortaleza a una de las culturas más importantes que nos preceden y que están vivas.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, las 19 estaciones del Tren Maya tendrán la siguiente distribución, aunque Fonatur advirtió que las estaciones y paraderos pueden llegar a cambiar por consideraciones operacionales. 

  • Tramo 1: Palenque (Chiapas), Boca del Cerro (Tabasco), El Triunfo (Tabasco) y Escárcega (Campeche). 
  • Tramo 2: San Francisco de Campeche (Campeche). 
  • Tramo 3: Mérida (Yucatán). 
  • Tramo 4: Izamal (Yucatán), Chichen Itzá (Yucatán), Valladolid (Yucatán) y Nuevo Xcán (Quintana Roo). 
  • Tramo 5: Cancún Centro (Quintana Roo), Cancún Aeropuerto (Quintana Roo), Puerto Morelos (Quintana Roo), Playa del Carmen (Quintana Roo) y Tulum (Quintana Roo). 
  • Tramo 6: Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo), Bacalar (Quintana Roo) y Chetumal (Quintana Roo). 
  • Tramo 7: Xpujil (Campeche). 

¿Cuándo termina el proyecto Tren Maya?

El proyecto deberá estar concluido a mas tardar a finales del 2023

De acuerdo con Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la construcción  del Tren Maya, en total, generará aproximadamente medio millón de empleos directos e indirectos para la gente del sur-sureste de México.

El Tren Maya será capaz de transportar mercancías a una velocidad de hasta un 72% superior que las vías actuales. En 2023 se ahorrarán $2.9 mil mdp en costos de tiempo de viaje en el autotransporte de pasajeros. El tren podría ser usado por 200 mil personas al día en el 2030. En el tramo Cancún -Tulum podrían ser 80 mil pasajeros diarios.

¿Cuáles son las ventajas del Tren Maya?

Se espera mejorar la economía de las familias de la región

Con el Tren Maya que es un proyecto de AMLO se logrará:

  • Consolidar el desarrollo regional del sureste, a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto.
  • Impulsar la inversión y financiamiento de proyectos locales.
  • Priorizar las economías de aglomeración, ordenar el desarrollo del turismo y asegurar la inclusión de las comunidades.

Cuando nos preguntamos, ¿Dónde estará el Tren Maya? , es indispensable conocer los beneficios del proyecto; los beneficios netos para el sur-sureste del país serán una mayor derrama económica derivada de más visitas a la región y una mejor interconectividad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones