México

¿Dónde está el árbol de la Noche Triste?

¿Dónde está el árbol de la Noche Triste?

¿Dónde está el árbol de la Noche Triste?

Como mexicanos todos hemos escuchado de la Noche Triste cuando tomábamos clases de historia en la escuela, pero dónde está el árbol de Ahuehuete.

Por Yulsi Magaña

30/05/2021 11:07

En la historia de México, la Noche Triste es uno de los eventos más importantes que antecedieron a la conquista del territorio mexicano por manos españolas. Pero hay una pregunta que surge ¿dónde está ubicado actualmente el árbol que protagonizó aquella noche?

Recordemos que la Noche Triste fue nombrada así debido a que en la madrugada del 30 de junio de 1520 los mexicas derrotaron al ejercito español de Hernán Cortés, quien acabaría siendo el conquistador.

En la actualidad el INAH ha confirmado el hallazgo de un lingote de oro, vestigio de la Noche Triste en uno de los caminos por los que se sabe que el ejército de Hernán Cortés pasó para escapar, que actualmente se encuentra en el norte de la Alameda Central de Ciudad de México.

Ubicación de árbol de la Noche Triste

La leyenda de que Hernán Cortés lloró en un árbol de Ahuehuete en la conocida como La Noche Triste no es del todo clara, ya que los libros de historia narran que el conquistador español, Hernán Cortés, fue resguardarse y preparar más tropas para atacar a Tenochtitlán.

El tema si lloró al perder la batalla, que si fue a lamentarse en un árbol continúa en dilema, ya que los registros no hablan de un árbol de Ahuehuete, sin embargo se dice que pudo ser el que está ubicado en la Calzada México- Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

  • Tragedia del Ahuehuete

El ahuehuete, el que se dice que fue donde Herán Cortés lloró cuando los mexicas lo derrotaron, perdió su belleza en un incendio el 10 de enero de 1980, que al parecer sucedido por un corto circuito por un transformador que a su vez, distribuía el fluido para que funcionaran las atracciones de una feria.

“Los bomberos de la Estación Central acudieron con una bomba de agua, un transporte y una escala a hacer frente al fuego y tratar de salvar la vida al legendario árbol. La salida de los tragahumo fue a las 6:04 horas y el regreso fue hasta las 12.40 horas 10 minutos después de haber controlado el siniestro”.

“La dificultad para sofocar el fuego estribaba en que el vetusto árbol estaba ardiendo por dentro, por lo que los bomberos tuvieron que usar la escalera telescópica para hacer llegar el agua hasta el fuego y controlarlo, cosa que lograron hasta después de las 12:00 horas”, dijo en aquel momento El Gran Diario de México.

  • Mito del árbol de Ahuehuete de la Noche Triste

Patrick Johansson, quien es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, señala que la historia de sobre el árbol de Ahuehuete es solo un mito, porque no existen fuentes históricas que hagan mención de un árbol o el lugar específico donde Hernán Cortés haya llorado.

Johansson dice “Lo que sí se habla es de la tristeza de Cortés, incluso, Bernal Díaz del Castillo habla de una tristeza, que Cortés se lamentó, pero no que lloró. Lo del árbol es algo que se sacaron de la manga pero que sirve para el nacionalismo mexicano”, dice.

El árbol real de La Noche Triste está en Naucalpan

Existe la versión que el árbol de la Noche Triste no está en Tacuba sino en Naucalpan.

En 1993 el entonces cronista y premio nacional de periodismo, Ricardo Poery Cervantes publicó el libro “En Naucalpan, no en Tacuba, está el árbol de la Noche triste”, en su hipótesis decía que Hernán Cortés venía huyendo de los mexicas por lo que no podía quedarse a pocos kilómetros de la Gran Tenochtitlán.

El libro dice que españoles tuvieron que huir al menos por unos 10 a 15  kilómetros para poder descansar, la distancia llega hasta Naucalpan, donde incluso hay vestigios de que las tropas de Hernán Cortés permanecieron.

Ahora bien, el árbol de ahuehuete de San Juan Totoltepec, con más de 700 años de antigüedad, que el periodista declara es el verdadero árbol donde lloró Hernán Cortés permanece protegido y casi oculto por temor a que pueda ser quemado o dañado.

El árbol de Ahuehuete donde lloró Hernán Cortes en la Noche Triste, está en Naucalpan está prácticamente muerto, por lo que es protegido y es mantenido oculto para evitar que las personas lo destruyan. Actualmente mide 4 metros de radio por casi 30 de alto.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también