Secciones
Impiden pasar a dos mujeres al baño por ser 'trans', ahora la SCJN toma el caso
México

Impiden pasar a dos mujeres al baño por ser 'trans', ahora la SCJN toma el caso

Dos personas transgénero sufrieron discriminación en CDMX en 2015; ahora, la SCJN tomará el caso, y eso, podría impulsar los sanitarios neutros.

por LaVerdad

Impiden pasar a dos mujeres al baño por ser 'trans', ahora la SCJN toma el caso

Impiden pasar a dos mujeres al baño por ser 'trans', ahora la SCJN toma el caso

Los transexuales, siguen siendo un tema tabú para muchos mexicanos, y el reflejo de ese pensamiento hace estragos en las personas transgénero en la Ciudad de México (CDMX) que, luchan cada día con la discriminación.

La discriminación sigue vigente en la sociedad, pues, así como hace hace unos días, expulsaron a joven de escuela por usar suéter LGBT, hace cinco años, dos personas transgénero, vivieron un incómodo momento de discriminación, cuando, al argumentar que eran mujeres, personas encargadas de vigilar los sanitarios en una plaza comercial de la CDMX, solicitaron sus identificaciones oficiales; por lo que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomará el caso en sus manos.

CDMX: discriminación en baños a transexuales

La Comunidad LGBT, se vio muy indignada a finales del año 2015, cuando las personas transgénero, Jessica y Alessa Méndez, quienes, poseen la situación de personas transgénero, intentaron realizar sus necesidades fisiológicas en los sanitarios de la Reforma 2-22 en la CDMX, cuando, el personal de la plaza comercial les pidió que, se identificarán.

La razón del escrutinio de seguridad por parte de la plaza comercial, fue que, ambas damas, eran hombres y no mujeres.

Ante dichos hechos, una de las féminas afectadas, decidió tramitar amparos, para que, fuera tomado su caso, pero, aunque el Tribunal de Justicia capitalino, aseguró que, si hubo discriminación hacia los transexuales, no causó el acto daño moral, situación que, creó polémica y decidió ser enviado a la SCJN, para que, se brinde el dictamen final.

Importancia del caso transgénero tomado por la SCJN

La importancia del caso, radica en que, podría con la resolución a favor que, se impulse un cambio cultural hacia los baños públicos, dejando de ser solo para hombres y mujeres, convirtiéndolos en neutros. Con dicho progreso cultural, se evitaría la discriminación de todos los individuos.

CDMX: recordando los hechos con Comunidad LGBT

Uno de los transexuales, Jessica Marjane, comentó que no olvidará las palabras que le dirigieron, cuando, ella comentó que se llamaba Jessica y que era mujer, además, aseguró a los cuidadores de los sanitarios que entraría al baño; sin embargo, les exigieron sus identificaciones oficiales, haciendo un acto de discriminación directo.

Sin embargo, pese a que las dejaron ingresar, primero las aislaron e impidieron que otras mujeres ingresaran, al indicar que, había dos hombres en el baño, una frase que Jessica Marjane, dice que, no olvidará, pues, “fueron palabras crueles”.

Te puede interesar: Promueven en Nayarit Ley Antidiscriminación

Además, agregó que, por su condición física que se “perseguida, invalidada, humillada”, ya que, cometen en su contra tratos que, deslegitiman su identidad, pues, asegura que, el simple hecho de ir al baño se convierte en un acto de “humillación y crueldad”.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios