Secciones
/img/2020/05/28/conacyt_becas_fideicomisos.jpg
México

Directora del Conacyt descarta recorte a becas tras extinción de fideicomisos

A pesar de la desaparición de la mayoría de los fideicomisos de Conacyt, la titular del organismo aseguró que no habrá recortes en becas ni apoyo a la investigación

por LaVerdad

Directora del Conacyt descarta recorte a becas tras extinción de fideicomisos

Directora del Conacyt descarta recorte a becas tras extinción de fideicomisos

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, desmintió ante diputadas y diputados que exista  merma en la capacidad de trabajo del organismo ni en los recursos públicos que le han sido asignados, y aclaró que no habrá recortes en las becas.

Dijo que la extinción de 61 de los 65 fideicomisos del Conacyt no es motivo de preocupación, pues esto no afectará a los compromisos ya adquiridos con las diferentes instancias de ciencia, tecnología, educación superior, centros públicos de investigación, gobiernos estatales y federales.

Durante una reunión virtual con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la titular del Consejo subrayó que en lo sustantivo al Conacyt no se limitarán las becas, ni apoyos a posgrados, proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico e innovación.

El pasado lunes, la titular del Conacyt informó a los diputados que se extinguirían 61 de los 65 fideicomisos relacionados con la institución
El pasado lunes, la titular del Conacyt informó a los diputados que se extinguirían 61 de los 65 fideicomisos relacionados con la institución

Indicó que al asumir el puesto encontró inconsistencias en la proliferación de fideicomisos y pulverización de recursos, lo cual representaba un alto costo administrativo para el organismo. Aseguró que el presupuesto completo seguirá, pero ahora se concentrará en uno solo, con una administración más eficiente y transparente.

Diputados piden a Conacyt trabajar en conjunto

Por su parte, la diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, invitó a Álvarez-Buylla a trabajar de manera coordinada para hallar una ruta crítica de los temas de investigación científica, energías renovables, austeridad y presupuesto, y la exhortó a participar en un parlamento abierto para analizar el tema de los fideicomisos.

La semana pasada, la comunidad científica del país se vio conmocionada ante la iniciativa de la diputada por Morena, Dolores Padierna, que planteaba la extinción de fideicomisos, entre ellos los destinados a la producción de ciencia.

Te puede interesar:No más turismo político; científicos ya no pasearán a costillas del erario, dice AMLO

El viernes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció en videoconferencia que la iniciativa de su bancada sería “mandada a la congeladora”, y reconoció la labor de la comunidad científica mexicana que contribuye en el análisis de la genética del nuevo coronavirus y que apoya en otros esfuerzos a nivel nacional.

Temas

Comentarios