Secciones
Director de penales Zacatecas fue despedido por caso de mujer violada
México

Director de penales Zacatecas fue despedido por caso de mujer violada

El director estatal de Prevención y Reinserción social, Adán Jiménez Solano, fue despedido por el caso de la mujer violada, informó el secretario General de Gobierno de Zacatecas

por LaVerdad

Director de penales Zacatecas fue despedido por caso de mujer violada

Director de penales Zacatecas fue despedido por caso de mujer violada

El director estatal de Prevención y Reinserción social fue despedido por haber permitido que una mujer fuera violada en una cárcel de Calera, en Zacatecas, informó Jehú Salas, secretario General de Gobierno de Zacatecas.

"Si, efectivamente el director de Readaptación y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública ha sido destituido", indicó.

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos, por su parte, señaló que Adán Jiménez Solano, fue destituido de su cargo por órdenes del gobernador.

"Es Adán Jiménez Solano, Director General de Prevención y Reinserción del estado y por órdenes del gobernador a partir de hoy deja ese cargo".

Jehú Salas manifestó que por primera ocasión la cárcel de Calera es mixta, contraviniendo lo expuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que tiene catalogada a la prisión estatal como varonil.

"No es un penal, es una cárcel distrital y no es exclusiva de varones", dijo.

Autoridades revelaron que fue en septiembre de 2018 el abuso hacia la mujer encarcelada, y ya pasaron meses de la denuncia y la fiscalía no había obtenido una orden de aprehensión de un custodio señalado por la víctima.

No hay un mandamiento judicial

Por su parte, Fátima Encina, fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, dijo que aún no hay un mandamiento judicial, pero puede ser en horas o días que puedan contar con ello.

"Si, es un custodio el responsable del delito que se le imputa, es un custodio que se encuentra prófugo, que tiene a su pleno conocimiento aperturada una carpeta de investigación y que está plenamente identificado".

Detalló que la persona imputada tiene derecho a que se le respete su derecho de inocencia: "hasta el momento no podemos señalar a una persona en específico porque estaríamos violando esos de derechos y sobre todo el debido proceso.

El gobierno de Zacatecas, por su parte, reconoció que NO LEE los informes de derechos humanos sobre la crisis dentro de los penales y sólo se concentra en las recomendaciones.

Te puede interesar:Señalan que jueza nunca ordenó que Mujer fuera enviada a cárcel varonil en Zacatecas

"Es que..¿cuántas páginas dices que tiene?, bueno tiene 48, pero no las 48 es la recomendación. La recomendación son como unas tres nada más, la leí completa, la recomendación", dijo Ismael Camberos.

Únete a nosotros en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios