México

Director de filmoteca UNAM dice que romantizar el crimen organizado daña al país

Director de filmoteca UNAM dice que romantizar el crimen organizado daña al país

Director de filmoteca UNAM dice que romantizar el crimen organizado daña al país

Hugo Villa, director de la filmoteca de la UNAM afirma que las narcoseries no son el problema de México, sino la romantización del crimen organizado.

Por I. Alvarez

24/10/2021 12:21

Las narcoseries se ha convertido en un tipo de entretenimiento bastante popular en México, y aunque son las preferidas de millones de espectadores, se ha reportado que son dañinas para la imagen de México, pues romantizan al crimen organizado, describiendo a los protagonistas como héroes a pesar de ser criminales peligrosos.

Son cada vez más las producciones de este tipo que se generan en México, lo que ha hecho que otros países idealicen a nuestro país como lo que se ve en dichas series, algo que a largo plazo causa un gran daño a la imagen del territorio mexicano, donde los narcotraficantes son cada vez más alabados y esto propicia el aumento de criminalidad.

Asimismo, a pesar de que las narcoseries son el núcleo, no son el problema principal, así lo declaró el director de actividades cinematográficas de la UNAM, (Filmoteca de la UNAM) Hugo Villa, quien dijo que el problema central es la romantización de integrantes del crimen organizado como algo bueno para la comunidad.

Director de UNAM revela problemática de las narcoseries

La idealización de que el crimen organizado es normal causa un grave daño a México

El medio ‘Informativo Fin de Semana’, le realizó una entrevista a Hugo Villa, quien habló sobre la producción de series y telenovelas que tienen como protagonistas a criminales pertenecientes a cárteles y grupos del crimen organizado, cuyas ‘biografías’ se narran poniéndolos como héroes y justificando sus crímenes con una pantalla de avance económico y superación.

Te informamos en La Verdad Noticias que el director de la UNAM no atacó a las narcoseries, pues afirmó que existen producciones bastante interesantes que no romantizan el tema del crimen organizado, pero el problema es que la audiencia ya busca esta temática prueba de eso es el estreno de la serie Malverde: El santo Patrón protagonizada por Rafael Amaya.

México busca limpiar el estereotipo de las narcoseries

Hay que mencionar que esta entrevista probablemente surgió en relación a la participación de la agenda cultural de México presentada por el canciller Marcelo Ebrard en la feria universal de Dubái, donde buscó dar a conocer la verdadera cultura de México y eliminar el estereotipo de las narcoseries.

Esta problemática se confirmó con la visita de más de 3,000 personas en el stand mexicano, quienes sólo conocen de México lo que estas series representan, y se dijo que tanto las narcoseries como los videojuegos hacen ver la violencia como normal, algo que espera se solucione con la promoción de la cultura mexicana verdadera.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!