Secciones
Dirección de Florencia Serranía tuvo los peores accidentes del Metro CDMX
México

Dirección de Florencia Serranía tuvo los peores accidentes del Metro CDMX

Los accidentes del Metro CDMX durante la dirección de Florencia Serranía iniciaron en el 2019;  hubo casi 30 personas muertas a consecuencia.

por GabrielaFlores

Dirección de Florencia Serranía tuvo los peores accidentes del Metro CDMX

Dirección de Florencia Serranía tuvo los peores accidentes del Metro CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) tiene casi 52 años de servicio y a lo largo de su trayectoria ha tenido diversos percances, pero no eran tan frecuentes como lo fueron bajo la dirección de Florencia Serranía, quien acaba de dejar el cargo luego de ser acusada de lidiar con los peores accidentes del Metro CDMX.

La primera tragedia que ocurrió fue en 1975; el 20 de octubre dos trenes colisionaron en la estación Viaducto, de la Línea 2, y al menos 31 personas murieron. Otras 70 resultaron heridas.

En 2015, 40 años después, se registró otro choque en la línea 5; ese día llovió muy fuerte en la capital mexicana, por lo que los trenes debían operar con marcha de seguridad, pero uno de ellos ya había salido de la estación Terminal Aérea y fue entonces que se deslizó en una pendiente de la ruta y se impactó contra otro que ya estaba parado en la estación Oceanía.

En el último suceso letal, millones de mexicanos se cuestionaron si había sido accidente o negligencia en la Línea 12, pues aseguran que las malas condiciones del puente fueron denunciadas en redes sociales muchos meses antes.

Accidentes del Metro CDMX con Florencia Serranía

Dirección de Florencia Serranía tuvo los peores accidentes del Metro CDMX
La historia del Metro CDMX tiene varios accidentes

El 5 de marzo de 2019, fallaron las escaleras eléctricas de la estación Mixcoac de la línea 7; 8 usuarios resultaron lesionados.

La situación llegó a tal grado que las autoridades comisionaron a una parte de los trabajadores para cargar a los usuarios que no podían subir las escaleras, acción que fue duramente criticada.

El 10 de marzo de 2020, con solo 23 minutos para que concluyera el servicio del Metro, un tren se deslizó y chocó contra otro que estaba estacionado en Tacubaya. Uno quedó encima del otro y a consecuencia, un hombre murió y hubo 41 personas lesionadas.

Todo se trató de un error humano que cometieron el conductor y la reguladora, por lo que la situación fue duramente criticada.

En pleno confinamiento de COVID-19, se registró un fuerte incendio en las instalaciones centrales del Metro el pasado 5 de enero de 2021. En la pantalla del televisor se veía en llamas todo el edificio ubicado en Delicias #65, en la colonia Centro. Todo inició a las 5:48 horas.

Una mujer policía murió tras caer del edificio y 31 personas resultaron lesionadas. El puesto central de Control (PCC) desde donde se operaba casi la mitad del Metro, quedó totalmente reducido a cenizas.

El 3 de mayo hubo un saldo de 26 muertos tras el accidente de la Línea 12 cuando dos vagones colapsaron junto con el puente de la estación Olivos.

Todo sucedió a las 22:35 horas y hasta ese momento nadie se imaginaba que ocurriera algo así en los viaductos elevados de las líneas 4, 9 y B.

Casi 70 usuarios resultaron heridos y casi todos fueron llevados a diferentes hospitales debido a la gravedad de sus lesiones. Entre las víctimas mortales había un menor de edad.

Este último accidente en el Metro CDMX, dejó marcados a todos los mexicanos, y desató indignación entre los trabajadores que exigían mejores condiciones de trabajo a la entonces directora Florencia Serranía.

¿Quién es Florencia Serranía?

Dirección de Florencia Serranía tuvo los peores accidentes del Metro CDMX
Su administración fue muy criticada por los trabajadores

Es ingeniera mecánica graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría y un doctorado en el área de ciencias materiales por la University of London.

Fue nombrada directora general del Servicio de Transporte Colectivo STC) en el 2019 por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pero tuvo una administración marcada por las tragedias.

Durante una conferencia de prensa, se confirmó que Florencia Serranía dejó la dirección tras varios accidentes del Metro y en su lugar entró Guillermo Calderón.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! 

Temas

Comentarios