México

Diputados tienen estancada iniciativa que prohíbe pruebas cosméticas en animales

Diputados tienen estancada iniciativa que prohíbe pruebas cosméticas en animales

Diputados tienen estancada iniciativa que prohíbe pruebas cosméticas en animales

Los diputados tienen hasta el mes de abril para aprobar la iniciativa que prohíbe las pruebas cosméticas en animales, de lo contrario será desechada.

Por La Verdad

06/04/2021 03:26

La iniciativa que prohíbe las pruebas cosméticas en animales y la fabricación, importación o comercialización de cosméticos que hayan sido probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo se mantiene estancada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a pesar de que en marzo de 2020 el Senado de la República la aprobó por decisión unánime.

Antón Aguilar, Director Ejecutivo de Humane Society International México (HSI), reconoció que los senadores aprobaron por unanimidad la iniciativa pues señaló que “no siempre pasa que todos los representantes de los partidos están de acuerdo y aquí ocurrió”.

Diputados tienen estancada iniciativa que prohíbe pruebas cosméticas en animales

Agregó que la iniciativa se envió a la Cámara de Diputados, “digamos que ya hay un avance del 50 por ciento del proceso de aprobación y en la Cámara de Diputados está pendiente de que se dictamine, se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que preside la Diputada Carmen Medel”.

Innecesarias las pruebas de cosméticos en animales

Sin embargo, recordó que en el presente mes de abril concluye el periodo la legislatura, por lo que “si la iniciativa no es aprobada antes de que concluya abril pierde lo que ya se avanzó que es mucho, realmente ya estamos muy cerca”, lamentó.

Aguilar mencionó que más de la mitad de las iniciativas tienen que ver con esa Comisión, pero tiene la esperanza de que, tras la aprobación del cannabis ya haya más espacio para que la Comisión le dé la atención que merece este tema y sacar adelante un dictamen.

“Es una iniciativa muy importante porque las pruebas cosméticas con animales son innecesarias, son muy crueles y son impopulares también, son pruebas en las que se les irritan los ojos a conejos, cuyos, se les mata, se les irrita la piel, se les administran pruebas sin analgésico en general y sufren innecesariamente porque ya hay una serie de tecnologías alternativas que permiten probar la seguridad de los cosméticos sin hacer pruebas en animales”, recalcó.

Actualmente son 40 países que prohíben las pruebas cosméticas en animales, entre ellos Colombia, Turquía y Israel, por mencionar algunos.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Instagram y mantente informado.