Secciones
Diputados cambian de partido para asegurar el “hueso”
México

Diputados cambian de partido para asegurar el “hueso”

En San Lázaro, saltan sobre la mesa los cambios de “camiseta” que hicieron legisladores de la Cámara de Diputados y que ahora ocupan importantes cargos públicos 

por Alejandrodel Río , ArielVelazquez

Diputados cambian de partido para asegurar el “hueso”

Diputados cambian de partido para asegurar el “hueso”

Al concluir el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura, se aprobaron diversos ordenamientos entre los que sobresalen la Ley de Austeridad, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y hace unos días en Periodo Extraordinario se derogó la mal llamada Reforma Educativa Peñista y se aprobó una nueva.

 Diputados cambian de partido para asegurar el “hueso”
Zoe Robledo, quien pidió licencia al cargo de diputado, ahora es Subsecretario en Gobernación.

En este lapso, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, saltan sobre la mesa los cambios de “camiseta” que hicieron legisladores de la Cámara de Diputados y en donde de manera relevante están algunos de ellos, que ahora ocupan importantes cargos públicos como Zoe Robledo, quien es Subsecretario en Gobernación o Gabriela Guevara que está a cargo de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, pero sobre todo y que pasó casi inadvertido es la diputación que alcanzó quien fuera el Secretario Auxiliar del ex presidente Enrique Peña Nieto, se trata de Jorge Francisco Corona Méndez.
Qué secretos sabrá este ahora diputado y que gracias al fuero no puede ser tocado ni por el pétalo de una rosa y menos interrogado; además de que el llamado “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez fue quien le dejó su curul, lo que es más desconcertante.

Fin al derroche

Conforme a solicitudes de información hechas por la Verdad a la Unidad de Transparencia de dicho órgano de representación popular, sale a relucir que de los 500 legisladores electos originalmente solo hay ahora “activos” 499 y es que uno, el morenista Cipriano Charrez Pedraza, acusado de la muerte de un joven en un accidente automovilístico en el estado de Hidalgo, se le quitó el fuero a finales de abril y su sustituto  Gustavo Callejas Romero, no ha tomado protesta.

 Diputados cambian de partido para asegurar el “hueso”
Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien pidió licencia por el PT, ahora está a cargo de la Conade.

Cabe destacar que desde que inició la LIV Legislatura,  el 1 de septiembre de 2018,  que encabeza el vetusto pero experimentado político Porfirio Muñoz Ledo  se redujeron las tradicionales Comisiones de 56 a 46;  y la reducción del presupuesto en más de mil 600 millones de pesos,  al bajar de casi 9 mil millones a 7 mil 400 millones de pesos, además de reducir la plantilla laboral en 30%.
En materia de leyes dijo el coordinador de los legisladores Muñoz Ledo que se logró  la aprobación la Ley de Remuneración de Servidores Públicos, la Ley de Fiscalía General de la Republica, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación con una visión de austeridad y justicia; la reforma constitucional para la creación de la Guarda Nacional, la reforma al artículo 19 constitucional en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, las reformas para ampliar los derechos migrantes, la Reforma Laboral en materia de libertad de asociación y democracia sindical, así como la reforma constitucional para eliminar la partida secreta, entre otras leyes y modificaciones constitucionales importantes.

Sin mucha convicción partidista

A pesar de esas “buenas noticias” que hasta la fecha a ras de piso todavía esos cambios no llegan a la mayoría de los mexicanos, al interior de dicha legislatura, el cambio de colores partidistas ya marcó pauta, al grado que varios de ellos que querían entrar a formar parte de otro partido, fueron rechazados, por lo que se denominan ahora “sin partido”, aunque cabe mencionar que en otras legislaturas varios se declararon “independientes”.

 Diputados cambian de partido para asegurar el “hueso”
El “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez dejó su curul, al parecer en busca de un mejor cargo público.

Cabe mencionar que entre los legisladores que se declararon “independientes” está Lucía Rojas Martínez, quien ganó por la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano y antes de tomar protesta lo hizo saber, además de que como se sabe pertenece al Movimiento LGTB.
De la misma forma el único legislador de esa misma coalición PAN-PRD- MC, que también se declaró “independiente” o sin partido fue Carlos Alberto Morales Vázquez, cuando todavía no se instalaba la LIV Legislatura, es decir en el mes de agosto del año pasado y quien dijo que junto con Lucía Rojas, afirmó que: “vamos a trabajar por una democracia limpia, transparente”, tras afirmar que los ciudadanos no se sienten representados en dicha Cámara. 


Se desgrana la mazorca

Una vez que empiezan los trabajos de dicha Legislatura, salen a relucir los compromisos e intereses de cada legislador, y el primero de ellos en cambiar de fuerza política fue el legislador por Oaxaca, Teófilo Manuel García Corpus, quien pasó del PRD a Morena.

 Diputados cambian de partido para asegurar el “hueso”
El coordinador de los legisladores, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que en materia de leyes se logró la aprobación de la Ley de Remuneración de Servidores Públicos.

Asimismo para lograr la mayoría absoluta en una “concertacesión” poco clara, el PVEM transfirió a Morena 5 diputados.
Se dijo en septiembre del año pasado, que eso se logró luego de que en el Senado se respaldó la licencia de Manuel Velasco para que dejara su curul para que terminara su periodo como gobernador en Chiapas.
Estos son: Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Arlén Fernández Cruz, Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno, quien se hizo pasar como indígena para acceder a una candidatura en el reciente proceso electoral.


Morena en ese momento quedó con 254 diputados, el PAN 79, el PRI 47, el PT 29, el PES 30, Movimiento Ciudadano 28, y el PRD 20.

Situación actual

Ahora hasta el momento, la bancada guinda tiene 258 diputados y el PRD 11, manteniéndose igual al Partido Verde Ecologista, con 11; y de los independientes, que suman 9. En tanto que el PRI son 47, además de los 78 del PAN y 29 de Encuentro Social, así como los del PT que suman 28 los mismos de Movimiento Ciudadano, en total 499 por el que falta de tomar protesta.
A principios de año, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, y 8 legisladores anunciaron su renuncia al partido. Gallardo Cardona aclaró que tanto él como los ocho diputados que también dejaron la bancada no se sumarán al grupo parlamentario de Morena, sino que se permanecerán como legisladores independientes, aunque cabe mencionar que varios legisladores de ese partido los rechazaron por “corruptos”.
Así con las 9 renuncias de la bancada del Sol Azteca en la Cámara de Diputados se quedaron con 10 integrantes, por lo que es la última fuerza política en este órgano legislativo.
Los legisladores que además de Ricardo Gallardo abandonan las filas perredistas son: Lilia Villafuerte Zavala, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emanuel Reyes, Raymundo García, Mauricio Toledo, Javier Salinas y Luz Estefanía Rosas.
Los legisladores salientes coincidieron en que tomaron la decisión para “votar libremente y sin línea política”, por lo que se mantendrán como independientes.
No obstante si en los próximos meses los 9 diputados que renunciaron al PRD votan por los proyectos de Morena, este partido tendría 267 legisladores. En tanto que el PAN se quedó con 76 legisladores.
Por si fuera poco están los diputados que buscan otra posición política, quienes por compromisos políticos tienen que dejar su curul,  o que de plano ya no quieren saber nada de la política, aunque siempre han vivido de ella, estos son los supuestos que le quedan al denominado “Niño Verde”, Emilio González Martínez, quien como diputado plurinominal por “Quintana Roo”, acumuló de septiembre al 9 de abril de este año 18 faltas a las sesiones. 
Fue sustituido a finales de abril  por Jorge Francisco Corona Méndez, quien fue  Secretario Auxiliar de Peña como ya se precisó, y que se sepa, no tiene ningún nexo con Quintana Roo, ni laboral, sentimental o de residencia, de ahí que las autoridades deberían de investigar a fondo este asunto, claro una vez eliminado el fuero en que se escuda este legislador y hasta hora muchos otros.

Llegan a “dormir”

En el primer periodo hubo 33 sesiones más dos de Congreso General y una Solemne; en tanto que en Segundo Periodo fueron 27 sesiones, incluida la de Congreso General y ahora los diputados y senadores que están trabajando son los que asisten a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en tanto que los demás están de “vacaciones”, ya que se supone deben de estar laborando en sus respectivas comisiones.
Sin embargo en más de una ocasión sale a relucir que por lo prolongado de las sesiones, muchos legisladoras y legisladores les vence el sueño, pese a que nada más están ahí para levantar la mano, ya que como se sabe, decenas de asesores son los que preparan las iniciativas de ley, y otras tantas llegan del Poder Ejecutivo. 

Diputados que cambiaron de partidos:

-Teófilo Manuel García Corpus, pasó del PRD a Morena
-Erika Mariana Rosas Uribe, pasó del PVEM  a Morena
-Ana Patricia Peralta de la Peña, pasó del PVEM  a Morena
-Nayeli Arlén Fernández Cruz, pasó del PVEM a Morena
-Francisco Elizondo Garrido, pasó del PVEM a Morena
-Humberto Pedrero Moreno, pasó del PVEM a Morena
-Ricardo Gallardo Cardona, dejó el PRD para ser independiente
-Lilia Villafuerte Zavala, dejó el PRD para ser independiente
-Carlos Torres Piña, dejó el PRD para ser independiente
-Héctor Serrano Cortés, dejó el PRD para ser independiente
-Emanuel Reyes, dejó el PRD para ser independiente
-Raymundo García, dejó el PRD para ser independiente
-Mauricio Toledo, dejó el PRD para ser independiente
-Javier Salinas, dejó el PRD para ser independiente
-Luz Estefanía Rosas, dejó el PRD para ser independiente

Temas

Comentarios