México

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La FGR solicitó al juez dictar prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

Por Alejandro Lara

03/11/2021 05:27

El juez de control Artrmio Zúñiga dictó este miércoles prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya, tras cambiar la medida cautelar de libertad condicional por una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) 

Lo anterior debido a que la FGR asegura que el exdirector de Pemex no ha cumplido con los requisitos para obtener el criterio de oportunidad, por lo cual deberá continuar su proceso en prisión preventiva.

Como te hemos dado cuenta en reportes anteriores de La Verdad Noticias, Lozoya Austin es acusado de los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictiva durante su administración.

Lozoya asegura ser inocente

El ex director de Pemex permanecerá en prisión.

Previo a la resolución, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que es inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía y ofreció reparar el daño aunque no haya tenido responsabilidad.

Durante la audiencia desarrollada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte, el ex director de Pemex solicitó la palabra para argumentar a su favor, tras la petición de la FGR sobre el retiro del criterio de oportunidad.

Al considerar un elevado riesgo de fuga, los recursos económicos, la red familiar y la elevada pena que puede enfrentar de ser declarado culpable, un juez federal ordenó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, permanecer sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

¿De qué se acusa a Emilio Lozoya?

El caso Odebrecht involucra a varios políticos y empresarios.

Cabe recordar que Lozoya Austin es señalado por las autoridades de recibir un soborno de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, para que le facilitará contratos al ser titular de Pemex.

El imputado solicitó un criterio de oportunidad, para ser testigo colaborador y ofrecer elementos para involucrar a una red de beneficiados por el pago del soborno en el polémico caso de Odebrecht.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.