México

Día de la Santa Cruz y la festividad del Día del Albañil en México

Día de la Santa Cruz y la festividad del Día del Albañil en México.

¿Cuál es el origen del Día de la Santa Cruz y cómo surge el Día del Albañil? Descubre aquí toda la información de esta festividad.

Por Eleazar Demesa

02/05/2021 08:51

El Día de la Santa Cruz y la festividad del Día del Albañil se llevan a cabo cada 03 de mayo. Estas son una celebración religiosa que tiene su origen en la antigua Jerusalén.

Los trabajadores de la construcción suelen colocar una cruz de madera en la edificación donde laboran, con la que agradecen por el trabajo y por mantenerse a salvo en él.

Esta una de las fiestas más importantes en México para el sector laboral-social y si no sabes de dónde surge, aquí te diremos todos los detalles.

Día de la Santa Cruz y la festividad del Día del Albañil en México.

El origen del Día de la Santa Cruz tiene varias versiones, algunos afirman que viene de Roma pero otros apuntan a que todo surgió desde el México-Prehispánico.

  • Versión europea del Día de la Santa Cruz

Una de las historias más divulgadas es aquella en donde la emperatriz Elena tenía la enorme inquietud de encontrar la cruz donde había sido colocado Cristo cuando falleció. La situación se volvió inquietante para todo el país.

Sin embargo, cuenta la leyenda que no sólo se habría encontrado su cruz, sino la de Dimas y Gestas. Para saber cuál había sido la de Cristo, habrían hecho la prueba con tres personas a punto de morir y la persona que pudo salvar su vida y "revivir" esa fue la cruz donde estuvo Jesús.

  • Versión de México Prehispánico

En esta versión se señala que el Día de la Santa Cruz fue una herencia que dejaron los españoles a los pueblos mexicanos durante la Conquista y que los antecedentes vienen de los rituales que se realizaban en torno a la lluvia y las buenas cosechas.

“Fray Pedro de Gante habría sido uno de los principales incitadores para que la festividad recibiera ese nombre y se mantuviera como una señal de respeto al tomar el símbolo de la cruz como la imagen para conmemorar la fecha tan importante”, afirman los expertos.

¿Cuál es la historia del Día de la Santa Cruz según el santoral católico?

Festividad del Día del Albañil en México.

La fiesta del Día de la Santa Cruz (que hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth) se celebra el 3 de mayo porque en esa fecha, pero del 326, se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.

Según refiere el historiador Eusebio de Cesárea (263-339), la víspera de una batalla contra Majencio, el emperador Constantino I "el Grande" (272-337) tuvo un sueño en el que se le apareció una cruz luminosa y escuchó una voz que le decía: In hoc signo vincis, que en latín significa "Con este signo vencerás".

Constantino, entonces, mandó colocar una cruz en sus estandartes y bandera una cruz, sosteniendo que a partir de ese día "creía en Jesús como su madre, Helena". Al final del día, el triunfo le favoreció y Constantino, en agradecimiento, mandó que cesara la persecución de los cristianos.

Al final de su vida, el mismo Constantino fue bautizado y es considerado el primer emperador romano que abrazó el cristianismo. Pero si bien a Constancio se le apareció una cruz en sueños, y esa es la historia que refiere el santoral católico, hay que hablar del hallazgo de la reliquia donde murió Jesús, el cual corresponde a Helena, esposa del emperador Constancio Cloro y madre de Constantino.

Día del Albañil en México - Día de la Santa Cruz

La emperatriz Helena de Constantinopla (250-329) se convirtió al cristianismo cuando su hijo Constantino ya gobernaba el Imperio Romano de Oriente, y muchos historiadores consideran que ella influyó en la decisión de su hijo de legalizar, primero, y después abrazar la religión cristiana.

Pues bien, según la leyenda, la emperatriz viajó hasta Jerusalén para buscar la cruz donde había muerto Jesús. Para ello, mandó excavar en el área donde se encontraba el Monte Calvario, y el 3 de mayo del año 326 encontró tres cruces —otras fuentes señalan que eran tres pedazos viejos de madera.

Ante el hallazgo, surgió la pregunta: ¿Cuál de las tres era la verdadera Santa Cruz? Para averiguarlo, colocó cada una de las cruces cerca de una persona que recién había muerto y, por milagro, el muerto resucitó cuando se le acercó la tercera cruz: la verdadera reliquia. Otras narraciones hablan del milagro de una persona enferma que recobró la salud.

Helena, segura entonces de haber encontrado la cruz de Jesús, la mostró en una procesión por toda Jerusalén. Ese mismo día, se instituyó la fiesta a la que nos referimos. Tras su muerte, Helena fue canonizada.

Oración de la Santa Cruz

Oración de la Santa Cruz - Día de la Santa Cruz

"Dios todopoderoso, que has padecido en el árbol de la cruz, y particularmente por mis pecados. Quédate conmigo, Santa Cruz de Jesús.

Sed mi amparo, Santa Cruz de Jesús. Ten piedad de mí, Santa Cruz de Jesús. Aparta toda pena amarga, Santa Cruz de Jesús. Pon en mí toda clase de bienes, Santa Cruz de Jesús.

Aparta de mí todo mal, Santa Cruz de Jesús. Haz que yo prevenga el camino de la Salvación, Santa Cruz de Jesús. Aparta de mí todo el peligro de la muerte, Santa Cruz de Jesús.

Presérvame de todo peligro corporal y accidente temporal, Santa Cruz de Jesús. Adoro para siempre la Santa Cruz de Jesús, Jesús Nazareno crucificado, ten piedad de mí y haz que el mal espíritu se vaya de mí para siempre, por todos los siglos. Amén".

¿Sabías estos datos sobre el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil?, no olvides dejar tu opinión en la caja de comentarios.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado