México

Día de la Santa Cruz: ¿Sabes qué se celebra este 3 de mayo?

Día de la Santa Cruz: ¿Sabes que se celebra este 3 de mayo?

El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz y la conmemoración se une en las construcciones y sus trabajadores, ¿Sabes porqué?

Por La Verdad

01/03/2021 07:48

El 3 de mayo en el calendario religioso se celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad popular entre los mexicanos pues data de la Conquista, cuando los españoles introdujeron la religión católica a México.

Aquí en La Verdad Noticias, te contamos un poco de la historia de esta maravillosa tradición y cómo es que los trabajadores de la construcción celebran en la misma fecha el Día del Albañil.

Día de la Santa Cruz

Existen diversas versiones de la razón de la celebración de la Santa Cruz pero una de las más aceptadas por la iglesia católica es que un 3 de mayo del año 292, Santa Elena, esposa de Constancio Cloro, estaba obsesionada en encontrar la Cruz donde fue crucificado Cristo.

Santa Elena pidió la autorización de su esposo para demoler un templo dedicado a los dioses romanos, el cual fue construido sobre el monte Calvario.

Trabajadores de la construcción encontraron el 3 de mayo las tres cruces, por lo que se dedujo que una correspondía a Cristo y las otras a los ladrones crucificados a su lado.

Día de la Santa Cruz: ¿Sabes que se celebra este 3 de mayo? 

Día del albañil

No existe una versión oficial sobre el origen de esta festividad pero historiadores afirman que fue después de la Conquista, cuando los trabajadores del campo empezaron a cambiar sus rituales por ceremonias cristianas.

Algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para pedir buenas cosechas en el año, y tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a rogar a la Santa Cruz por los beneficios.

Te puede interesar: AMLO felicita a albañiles en el Día de la Santa Cruz

Pasado un tiempo, muchos de los campesinos dejaron a un lado el arado y la hoz y comenzaron a trabajar como albañiles. Sin embargo, no perdieron la tradición de encomendarse el 3 de mayo a la Santa Cruz para no sufrir accidentes laborales.

El Día del Albañil se celebra el 3 de mayo

Cada 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, los trabajadores de la construcción adornan las cruces con colores llamativos, la adornan con flores y listones, y no hay construcción que no tenga una fiesta por el Día del Albañil