Secciones
Día de La Libertad de Expresión: Agresiones a la prensa en México no cesan
México

Día de La Libertad de Expresión: Agresiones a la prensa en México no cesan

El 7 de junio se conmemora en México el Día de la Libertad de Expresión; en medio la pandemia, decenas de reporteros sufren agresiones.

por LaVerdad

Día de La Libertad de Expresión: Agresiones a la prensa en México no cesan

Día de La Libertad de Expresión: Agresiones a la prensa en México no cesan

Este domingo 7 de junio se conmemora en México el Día de la Libertad de Expresión, en honor a la trascendida para la democracia mexicana de una prensa libre e independiente, sin embargo, las amenazas y asesinatos a periodistas han ido en aumento en los últimos años.

La conmemoración a la libertad de expresión fue instaurado en 1951 y se reconoce en dos artículos de la Constituciones Mexicana, el artículos 6 y 7, así como el artículos 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cuales hacer referencia al derechos a manifestar y difundir las opciones, ideas, así como a buscar recibir y difundir información.

Día de La Libertad de Expresión
Día de La Libertad de Expresión

¿Qué se entiende por Libertad de Expresión?

La libertad de expresión es el derecho que cualquier persona tiene de pensar y compartir con otras sus ideas, reflexiones y opiniones, es decir, el derecho a razonar y dar a conocer lo que piensa y conoce. Esto se refiere también al derecho de buscar, recibir y difundir ideas, opiniones e informaciones, por cualquier medio de información y con personas de cualquier otro país.

En México, los reporteros y periodistas sufren de amenazas por parte de grupos criminales o vinculados al narcotráfico, muchas veces terminan siendo asesinados al igual que sus familias.

En los últimos 20 años, al menos 133 periodistas han sido asesinados, 13 de ellos bajo el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además de las agresiones, los medios mexicanos sufren de la fuerte crisis por el impacto en los ingresos publicitario por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

“A los asesinatos, amenaza y otras agresiones que ha sufrido la prensa en los últimos dos décadas, ahora hay que añadirle la estigmatización contra la prensa promovida desde Palacio Nacional en los que llama la Cuarta Transformación”, detalló a EFE Jorge Carrasco, director de la revista Proceso.

Día de La Libertad de Expresión
Día de La Libertad de Expresión

Acoso para callar la Liberta de Expresión

La organización prodefensa de la libertad de expresión Artículo 19 reveló a través del portal de Aristegui Noticias una investigación que constata el acoso y ataque selectivo que han sufrido exempleados de la Agencia de Noticias del Estado Mexico Notimex en sus labores de investigación.

“Recibimos testimonios sobre el acoso e intimidación que estaban sufriendo, no solamente dentro del espacio laboral, sino a través de las redes sociales”, detalló Leopoldo Maldonado, subdirector de  Artículo 19.

En enero de 2019, Notimex despidió a su red de 18 corresponsales internacionales sin ningún tipo de indemnización. “Cortaron todo contacto, ni siquiera se nos anunció que se nos había despedido”, detalló una de las personas afectadas, que pidió mantener su identidad en anonimato.

Agresiones en tiempo de Covid-19

En su labor durante la cobertura de la pandemia de coronavirus en México, un total de 44 agresiones a periodista han sido documentados, sobre todo al momento de cuestionar sobre la estrategia oficial frente a la pandemia.

Te puede interesar: Con sana distancia, reporteros de Veracruz piden justicia por periodista asesinada

“Casi la totalidad fueron cometidas por funcionarios públicos. Esto nos preocupa porque evidentemente hay un clima de animadversión contra la prensa”, detalló el abogado Leopoldo Maldonado, en relación a las agresiones a la libertad de expresión en el país.

Temas

Comentarios