Secciones
Día Naranja: por esto marchan hoy las mujeres en México
México

Día Naranja: por esto marchan hoy las mujeres en México

La marcha feminista del 25 de noviembre se realiza para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, fecha conocida como el Día Naranja. 

por OdarysGuzmán

Cortesía

Cortesía

Diferentes colectivos de mujeres han convocado a marchar hoy, a partir de las 3:30 de la tarde, desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan hasta el Zócalo de la Ciudad de México a fin de visibilizar la violencia en todas sus formas que aún persiste contra mujeres, adolescentes y niñas.

Manifestaciones similares tendrán lugar en otras ciudades del país para conmemorar el llamado Día Naranja o Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La movilización en este día emblemático tiene como fin el reconocimiento de los derechos de las mujeres pero también que deben continuar las exigencias a las autoridades gubernamentales para que resuelvan los pendientes en la atención de la violencia contra las mujeres.

En el Estado de México, Asteria Agrupación Feminista convocó a las 16:30 horas para salir de Chapingo, en Texcoco, y seguir la ruta por avenida Juárez.

El 25 de noviembre de 1993 la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en honor a las hermanas Mirabal, mujeres activistas asesinadas un día como hoy de 1960. Su único crimen: defender sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Con el establecimiento del Día Naranja, la ONU invita a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a tomar cartas en el asunto para luchar contra las violencias de género, organizando actividades y políticas públicas que eleven la conciencia pública en cuanto a este tema.

Aún hay pendientes

Desde 2007 México cuenta con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, herramienta jurídica que tiene como objetivo establecer la coordinación entre la Federación y los estados para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia. 
Basta con revisar algunos resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021, que publica el Inegi, para entender que falta mucho por hacer.

En el país 70.1% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida, es decir, alrededor de 50.5 millones de mujeres.  La violencia psicológica es la que registra mayor prevalencia (51.6%), seguida de la violencia sexual (49.7%), la violencia física (34.7%) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4%).

Además, los feminicidios han continuado. Las cifras sobre la incidencia delictiva en México presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exponen que entre enero y julio de este año se iniciaron 530 carpetas de investigación por feminicidio.

Como cada año, se espera que la movilización ayude a visibilizar los pendientes y que los gritos de cientos de mujeres sigan exigiendo justicia para todas aquellas víctimas de la violencia feminicida.

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios