México

Día Mundial contra la Trata de Personas: México entre los primeros lugares

Día Mundial contra la Trata de Personas: México entre los primeros lugares

Día Mundial contra la Trata de Personas: México entre los primeros lugares

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas; México encabeza lista de países con mayor incidencia de delito.

Por Paloma Franco

30/07/2021 10:56

Este viernes 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, como parte de la lucha para combatir esta practica. En México, este delito es el segundo más rentable de la delincuencia organizada, por lo que entre los principales retos está abordar el nuevo modus operandi del crimen organizado.

Karla de la Cuesta, una de las sobrevivientes, fundó la organización Alas Abiertas tras superar la trata que la explotaba cuando era adolescente en la década de los 90. La activista busca evitar que otras personas pasen por lo que ella pasó en su adolescencia.

Y es que México, ocupa el tercer lugar en trata de personas en mujeres y niñas para la pornografía infantil y mendicidad forzada, solo detrás de Tailandia y Camboya, según datos de la asociación internacional A21.

Trata de personas en México

México ocupa el tercer lugar en trata de personas

El Gobierno reconoce que la trata es el segundo delito internacional que más se comete en el país, por parte de la delincuencia organizada, quienes encontraron un “negocio” rentable en este delito.

La asociación Hispanics in Philanthropy (HIP) encontró un aumento del 43 por ciento en los crímenes de trata en los últimos años, en donde la cifra pasó de 383 en 2016 a 550 en 2020.

Mientras que el número de estados con presencia de este crimen pasó de 18 a 25 entidades entre 2017 y 2021, según indica un reporte elaborado por más de 90 organizaciones civiles.

“Se ha incrementado el fenómeno, no nada más en presencia en los estados, sino en número de crímenes en los estados”, indicó la directora de la asociación Dignificando el Trabajo, Mónica Salazar en una entrevista para Efe.

¿Cuándo se celebra el Día contra la trata de personas?

Este delito es uno de los más cometidos en todo el mundo.

En 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio para concientizar a las personas y gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, la trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada como un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se estima que el 30% de las víctimas sin niños y el otro 70% son mujeres y niñas, según informes emitidos por la ONU. En México, la trata de personas ingresó a las redes sociales ante la pandemia por COVID-19, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de la Ciudad de México.

¡Síguenos en Google News, FacebookTwitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!