Secciones
La Suprema Corte de Justicia pone en vigor la prohibición de salida a deudores de pensión alimenticia
México

Deudores de pensión alimenticia ya no podrán salir del país

La Suprema Corte de Justicia aprobó la restricción para los padres deudores de pensión alimenticia y ya no podrán salir del país

por GeovannaBalam

La Suprema Corte de Justicia pone en vigor la prohibición de salida a deudores de pensión alimenticia

La Suprema Corte de Justicia pone en vigor la prohibición de salida a deudores de pensión alimenticia

Entró en vigor la prohibición para salir del país para padres deudores de la obligación de otorgar pensión alimenticia a sus hijos menores de edad. 

“Esta tesis se publicó el viernes 26 de noviembre de 2021 en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 29 de noviembre de 2021″, señala la notificación.

Esto luego de que entrara en vigor por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en las cuales se prohíbe la salida a los padres que incumplan con la obligación alimentaria.

Pensión alimenticia en México

Pensión alimenticia
Como medida para acatar los derechos de los menores

De acuerdo a la tesis jurisprudencial, la pensión alimenticia a menores de edad tiene una triple dimensión, pues es un derecho del menor, una responsabilidad y obligación para sus padres y un deber del Estado el garantizar su cumplimiento.

En La Verdad Noticias te contamos que también las autoridades señalan la importancia de conocer el ABC de la pensión alimenticia en el país. 

Libertad de tránsito 

Derechos de los menores
La Suprema Corte de Justicia busca garantizar derechos y obligaciones ante menores de edad

Aunque las autoridades señalan que la libertad de una persona de salir del país forma parte de los derechos de libertad de tránsito, circulación y residencia, como derecho humano protegido por la Constitución Mexicana

Sin embargo lo anterior no es un derecho absoluto y puede estar sujeto a restricciones del Estado, para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas, los derechos y libertades de terceros.

Cabe destacar que aunque se ha aprobado que los padres deudores de pensión alimenticia no podrán salir del país esto no se debe aplicar en automático, sino mediante una valoración judicial.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios