Secciones
Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex; confirma FGR
México

Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex; confirma FGR

Emilio Lozoya fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018)

por La Verdad

Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex; confirma FGR

Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex; confirma FGR

Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido este miércoles en España, según confirmó la Fiscalía General de la República de México (FGR), a través de su cuenta de twitter. 

De acuerdo con la FGR, Emilio Lozoya, prófugo de la Justicia mexicana desde mayo de 2019, tiene cargos en su contra por recibir sobornos y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

El exfuncionario fue director de Pemex durante durante la administración del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

¿Por qué detuvieron a Emilio Lozoya?

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta varias órdenes de aprehensión en su contra  derivadas de la venta de la planta de fertilizantes "Agro Nitrogenados" a Pemex por una cantidad de 273 millones de dólares. Dicha operación es investigada por lavado de dinero.

En enero de 2014, la empresa Altos Hornos de México vendió a Pemex, entonces a cargo de Emilio Lozoya, dicha planta en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el estado de Veracruz.

Su nombre también ha figurado en distintos casos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht, la constructora española OHL y los Papeles de Panamá.

Te puede interesar: Arraigo domiciliario a madre de Emilio Lozoya, es juzgada por caso el Odebrech

Tras estos hechos, a finales de mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó, por 10 años, al ex funcionario de la administración de Peña Nieto para desempeñar cargos públicos. 

El gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República, anunció que comenzará los trámites para la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos,  Emilio Lozoya

Con información de RT

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios