México

Detienen caravana migrante con 300 cubanos en la frontera México-Guatemala

Detienen caravana migrante con 300 cubanos en la frontera México-Guatemala.

El INM logró la detención de una caravana con 300 migrantes cubanos en la forntera sur de México.

Por Eleazar Demesa

18/04/2021 01:16

Gracias a la actuación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF), una caravana con 300 migrantes procedentes de Cuba fue impedida de entrar por la frontera sur de México con Guatemala.

La Verdad Noticias informa que el intento de cruce aconteció en la municipalidad de Huixtla en el sureño estado de Chiapas, donde los 300 cubanos, posterior a descender de  autobuses y 2 camionetas quisieron burlar el puesto de control migratorio, aduanal y militar enclavado en la citada demarcación.

INM detiene a caravana migrante con 300 cubanos

Trascendió que diversos cubanos mostraron documentación judicial que les permitirá su paso por el territorio mexicano en dirección norte hacia la frontera con EE.UU., ante el llamado de alerta de un oficial migratorio por evadir un control de mirgación. No obstante, los oficiales del INM argumentaron que esos documentos no tenían validez o que estaban incompletos.

Por su parte, Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, acusó al INM de incumplir la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la atención a migrantes.

Detienen caravana migrante con 300 cubanos en la frontera México-Guatemala.

Es de mencionar que gran parte de los migrantes cubanos confían que debido al relajamiento en la frontera de Estados Unidos con el arribo de la administración de Joe Biden puedan ingresar a territorio estadounidense. Sin embargo, expertos señalan que es un riesgo atravesar el territorio mexicano a expensas de los cárteles del tráfico humano.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., declaró recientemente que se espera una gran llegada de migrantes en este 2021 debido al aumento de inseguridad y consecuencias de desastres naturales en sus naciones. Aunque reiteró que las fronteras de EEUU no están abiertas libremente.

Es de recordar que los gobiernos de México y Guatemala, de forma conjunta, han puesto en marcha diversas acciones ante un posible incremento del desplazamiento masivo de migrantes provenientes de Centroamérica.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado