México

Detienen a extranjero por grafitear la fachada del Palacio de Bellas Artes

Detienen a extranjero por grafitear la fachada del Palacio de Bellas Artes.

La Policía Auxiliar logró la detención de un extranjero marroquí quien vandalizó un muro del Palacio de Bellas Artes.

Por Eleazar Demesa

03/03/2021 07:43

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) interpuso una denuncia por un grafiti pintado este domingo en la fachada del Palacio de Bellas Artes; recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado el más importante en la manifestación de las artes en nuestro país y una de las casas de ópera más renombradas del mundo.

Ante los hechos, la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto fue notificada por la autoridad del Centro Histórico que una persona extranjera, de nacionalidad marroquí, había sido detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sería remitida a las autoridades para proceder a la denuncia.

Extranjero arrestado por vandalizar Bellas Artes

De acuerdo a lo que se indicó a través de un comunicado, la Dirección Jurídica del INBA, interpuso la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un monumento artístico federal.

Por su parte, la FGR realizará un peritaje adicional como parte del proceso de investigación. Sumado al dictamen técnico de la afectación realizado por personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto de Bellas Artes.

Denuncian a extranjero por grafitear la fachada del Palacio de Bellas Artes.

Según el con el comunicado del INBA, la pinta, en la que se lee "IM MUHA", no podrá ser borrada hasta en tanto no concluya la carpeta de investigación por parte de las autoridades. Lo anterior porque corresponde a un delito federal establecido en el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

"Se detiene a quien dijo llamarse Muhammad Abdul Jabbar de 21 años, de nacionalidad marroquí, mismo que sostenía en la mano derecha una lata de aerosol color rojo, la cual utilizó para realizar rayones con la leyenda im muha", indica el reporte policiaco.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés declaró Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México, que incluye al Palacio de Bellas Artes, de importante valor histórico, artístico y arquitectónico.

Dependiente de la Secretaría de Cultura Federal y del INBAL, el Palacio de Bellas Artes ha sido el recinto donde se han presentado los más importantes artistas de nuestro país y del mundo durante más de medio siglo, en todas las disciplinas del arte.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.