Secciones
Los ex trabajadores saqueaban a Pemex cuando trabajaban en la TAR de Santa Catarina.
México

Detienen a ex trabajadores de Pemex por presunto huachicoleo

Informa la Fiscalía General de la República que los ex empleados fueron asegurados en Nuevo León, como parte del combate al huachicoleo impulsado por AMLO

por Alfredo Rodríguez

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de cuatro extrabajadores de Pemex por presuntos nexos con el huachicoleo.

Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex en Santa Catarina, Nuevo León
Los detenidos operaban al interior de la TAR de Pemex en Nuevo León.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que se realizó un operativo coordinado con la Policía Federal, que derivó en la detención de un hombre identificado como Rolando “N”, ex servidor público de Petróleos Mexicanos, presuntamente dedicado al huachicol.

Al detenido se le vincula como probable integrante de una célula dedicada al robo de hidrocarburo, conocido como huachicoleo, que operaba en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Santa Catarina, Nuevo León.


Rolando “N” fue detenido en Monterrey, Nuevo León, en cumplimiento a una orden de aprehensión otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

Tras ser asegurado, el detenido fue trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social del “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
 
La detención de Rolando, informaron las autoridades de la FGR, se suma a la de Rafael “N”, Israel Alejandro “N” y José Roberto “N”, quienes fueron asegurados en días pasados por su presunta participación en el robo de hidrocarburos, para operaciones ilícitas de huuachicoleo. 
 
Aunque la FGR señala que los cuatro detenidos son presuntos responsables, también informa que con la captura de los presuntos huachicoleros se logra la desarticulación de la principal organización formada por ex trabajadores de Pemex, probablemente dedicada al robo de hidrocarburo en Monterrey, Nuevo León.

El robo que hacían de hidrocarburos en las propias instalaciones de Pemex, expresó la Fiscalía, habria provocado "fuertes pérdidas económicas a la paraestatal".

La detención forma parte de las estrategias que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realiza contra el huachicoleo, y aunque se había señalado que se harían públicas detenciones de altos funcionarios implicados, a la fecha esto no ha ocurrido.

Temas

  • Pemex
  • huachicol
  • huachicoleros
  • robo de hidrocarburos
  • detenidos
  • FGR
  • AMLO

Comentarios

Te puede interesar