México

Detienen a 349 migrantes abandonados en camiones que buscaban llegar a EEUU

Detienen a 349 migrantes abandonados en camiones que buscaban llegar a EEUU.

Hallan y detienen a 349 migrantes centroamericanos que fueron abandonados en tráilers con destino a Estados Unidos.

Por Eleazar Demesa Demesa

16/02/2021 02:24

Autoridades de México encontraron a 233 migrantes provenientes de Centroamérica abandonados en el remolque de un tráiler de carga en una carretera de Veracruz, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad de la entidad.

El lunes por la madrugada, cuando uniformados  patrullaban la autopista Raudales-Ocozocoautla, detectaron un camión aparentemente abandonado. Al verificar el vehículo, hallaron en su interior a 191 personas de origen guatemalteco, 19 hondureños, 11 salvadoreños, 11 nicaragüenses y uno de Belice.

349 migrantes con destino a Estados Unidos son detenidos

Al respecto, la Secretaría de Seguridad de Veracruz, dijo en un comunicado: “Una vez que los migrantes fueron asistidos, los elementos procedieron a brindarles atención médica correspondiente, mientras fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en el país”.

La Verdad Noticias informa que anteriormente se había realizado otro hallazgo similar en Chiapas, donde la Guardia Nacional encontró un vehículo de carga con 116 personas a bordo. Estas personas dieron información sobre el otro grupo ubicado en Veracruz.

Es de mencionar que los migrantes habían ingresado a México “de manera hormiga” o en grupos pequeños, para no ser identificados por las autoridades, de acuerdo a lo explicado por los uniformados. No obstante, más tarde fueron subidos a camiones de traficantes de personas o “coyotes”, que posteriormente los abandonaron.

Respecto al destino de estas personas, se conoció que la mayoría de ellas serán devueltas a sus países de origen. Sin embargo, quienes tengan permiso de estancia en México, hayan solicitado asilo en Estados Unidos o se hayan acogido a algún plan para migrantes, no serán repatriados.

Cabe recordar que hace una semana la Casa Blanca reafirmó que a los migrantes que, de momento, no permitirá su ingreso a EEUU de forma irregular, debido a que el Gobierno entrante de Joe Biden no ha tenido tiempo para definir su política migratoria.

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, escapan de la violencia y pobreza en casa y emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con la intención de alcanzar el “sueño americano” en Estados Unidos.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!