Secciones
Detectan que 40% de trabajadores de una minera en Durango tiene COVID-19.
México

Detectan que 40% de trabajadores de una minera en Durango tiene COVID-19

En la mina El Rosario, en Durango, se ha detectado que un 40% de sus trabajadores son positivos al COVID-19.

por LaVerdad

Detectan que 40% de trabajadores de una minera en Durango tiene COVID-19.

Detectan que 40% de trabajadores de una minera en Durango tiene COVID-19.

El director de Protección Civil del estado de Durango, Guillermo Pacheco, informó que al menos 214 de los 542 trabajadores (40 por ciento) de la mina El Rosario, en el municipio de Topia, dieron positivo a COVID-19; con esta son cuatro empresas del ramo en la entidad donde se detectan brotes.

En ese tenor, Guillermo Pacheco agregó que los directivos de la empresa mexicana, principalmente dedicada a la extracción de plata y plomo, hicieron 502 pruebas PCR al personal del yacimiento; el resto se encuentran en casa desde hace meses ya que son población vulnerable.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado determinará junto con las autoridades de salud, cuándo y cómo será la respuesta. Además de reconocer que el número de contagiados indica la existencia de deficiencias en los controles de seguridad sanitaria.

40% de trabajadores en minera de Durango tiene COVID-19

La Verdad Noticias informa que el secretario del Trabajo, Israel Soto Peña, confirmó que se presentaron fallas y advirtió que la dependencia a su cargo podría imponer a la empresa una multa de alrededor de 500 mil pesos, más las sanciones que determinen Protección Civil y la Secretaría de Salud.

“Ya nos reunimos con los directivos de la minera y argumentan que el contagio pudo darse por contratistas, porque tienen muchos casos que van y vienen”, explicó. “Los directivos de la empresa acordaron emitir los pagos puntuales de los empleados durante el tiempo que el yacimiento permanezca cerrado”, puntualizó.

Además, Soto Peña subrayó que la mina de El Rosario no es la única donde se han presentado brotes, ya que el pasado martes fue notificado de otro en la mina de plata Bacis, en el municipio de Otáez. El día miércoles personal de un laboratorio privado asistió a ese yacimiento para hacer pruebas PCR a todos los empleados.

covid-19 durango mineras noticias de hoy mexico
Detectan que 40% de trabajadores de una minera en Durango tiene COVID-19.

RECOMENDACIÓN: Durango toma medidas drásticas ante alarmante rebrote de Covid-19

También fueron detectados brotes en las minas de Guanaceví y San Dimas. En tanto, la directora de los Servicios de Salud en el estado, Blanca Luna Gualito, declaró que la cifra de contagios en la mina es muy elevada, por lo que no descartan errores en el muestreo del laboratorio. No será hasta el martes que se conozcan la cantidad de casos positivos con precisión, concluyó.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios