Secciones
Detectan primer caso de la variante Ómicron en México
México

Detectan primer caso de la variante Ómicron en México

De acuerdo con el periodista Pascal Beltrán del Río, el primer caso de Ómicron en México está hospitalizado en el INDRE y había viajado a Sudáfrica recientemente. 

por RaúlLuna

Detectan primer caso de la variante Ómicron en México

Detectan primer caso de la variante Ómicron en México

El primer caso de la variante Ómicron de COVID-19 en México se habría registrado en una persona hospitalizada que viajó recientemente a Sudáfrica, informó este jueves el periodista Pascal Beltrán del Río.

Beltrán del Río, director editorial del periódico Excélsior, confirmó en Twitter que el primer caso de la variante B.1.1.529 se encuentra hospitalizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

“Tengo confirmado que ya hay un caso de Ómicron en México. Se trata de un paciente hospitalizado en el INDRE que estuvo en Sudáfrica”, reveló Beltrán del Río en un tuit poco antes de las 7:15 de este 2 de diciembre.

Variante Ómicron en México

Expertos del INDRE hallaron las mutaciones de Ómicron en las pruebas realizadas al paciente.
Expertos del INDRE hallaron las mutaciones de Ómicron en las pruebas realizadas al paciente.

En otro tuit, Pascal Beltrán del Río detalló que las muestras recabadas del paciente dieron positivo a las mutaciones correspondientes a la variante Ómicron en una prueba de tamizaje que está siendo secuenciada en el INDRE.

Detalló más adelante que se están buscando más casos de Ómicron en Baja California, y que al menos un centenar de personas dieron positivo luego de llegar de Egitpo, aunque no se ha confirmado que sean casos de la nueva cepa.

Hasta el momento no ha habido ningún comunicado oficial por parte de las autoridades sanitarias. 

En su informe diario sobre la situación del coronavirus en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 3,146 nuevos contagios y  246 muertes a causa de la COVID-19 en México, con unos 20,291 casos activos a nivel nacional.

Asimismo, Ssa reportó que en el país se han administrado más de 133 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 desde que dio inicio la Estrategia Nacional de Vacunación el pasado 24 de diciembre.

¿Qué ha dicho AMLO sobre Ómicron?

El presidente dijo que se está tomando con ciudado la variante ómicron, pero que 'no es que sea desastrosa'.
El presidente dijo que se está tomando con ciudado la variante ómicron, pero que "no es que sea desastrosa".

Durante su conferencia matutina del lunes 30 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no es que sea terrible la nueva variante, ¡es que se abandonó a los pobres del mundo como suele pasar!”

El mandatario señaló que serán aplicadas vacunas de refuerzo a los maestros y a todas las personas que las necesiten.

“Tenemos vacunas para reforzar. Tenemos suficientes vacunas, y vamos a seguir protegiendo a la gente. Tenemos responsabilidad y no tenemos que alarmar”, dijo el presidente, quien el miércoles presumió que más de 50 mil personas asistieron a su Tercer Informe de Gobierno en el Zócalo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios