México

Detectan 4 casos de COVID-19 con variantes de alta preocupación en CDMX

Detectan 4 casos de COVID-19 con variantes de alta preocupación en CDMX.

Reporta CDMX 4 variantes de COVID-19 de alta perocupación detectadas por la Red Mexicana de Secuenciación Genómica.

Por Eleazar Demesa

18/04/2021 01:44

La detección de cuatro nuevos casos de las variantes de COVID-19 de preocupación en la Ciudad de México, 3 de la P1, también llamada 501Y.V3 fue identificada en Brasil, y una con linaje B.1.1.7, cómo se conoce a la variante británica, fueron reportadas a la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) por la Red Mexicana de Secuenciación Genómica.

La Verdad Noticias informa que se trata de cuatro pacientes que estuvieron en la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro de Citibanamex, cuyas muestras fueron tomadas entre el 29 de marzo y el 1 de abril. Hasta el momento, se reporta que solo una paciente estaba internada.

¡Alerta! reportan 4 variantes de COVID-19 en CDMX

Es de mencionar que con estos nuevos casos, en México se presenta un acumulado de 34 casos de la variante de Reino Unido, B.1.1.7, y ocho casos de la P1, también denominada 501Y.V3, detectada en Brasil.

Conforme a los datos oficiales reportados en la plataforma GISAID que pone a disposición inmediata de los países los genomas de los virus y sus mutaciones, se eleva un acumulado de 42 casos clasificados variantes de preocupación.

Detectan 4 casos de COVID-19 con variantes de alta preocupación en CDMX.

En México, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) ha secuenciado cerca de 5 mil muestras de pacientes enfermos de COVID-19.

Bajo ese contexto, de la variante inglesa se reportan 9 caos en Tamaulipas; 13 en Nuevo León; 8 en Zacatecas; 5 en CDMX; dos en Jalisco y uno en Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán y Querétaro, respectivamente. Respecto a la variante P1, linaje B.1.1.28, los ocho casos se localizaron en Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y CDMX, en este último se concentran cuatro.

La comunidad científica ha identificado que las variantes inglesa, sudafricana y brasileña comparten una mutación denominada N501Y, la cual podría convertirlas en más contagiosas. Y las variantes sudafricana y brasileña tienen otra mutación en común, la E484K, que reduciría la inmunidad adquirida por una infección pasada, por tanto, con una mayor posibilidad de reinfección.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado