México

Detectan 18 sitios falsos de venta de oxígeno en Tlaxcala

Detectan 18 sitios falsos de venta de oxígeno en Tlaxcala.

La Policía Cibernética de Tlaxcala detectó sitios apócrifos en donde realizan venta de oxígeno en medio de la pandemia de COVID-19.

Por Eleazar Demesa

13/03/2021 09:52

A lo largo de la pandemia por COVID-19, la Policía Cibernética de Tlaxcala, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detectó 18 páginas apócrifas en donde supuestamente venden oxígeno para enfermos de coronavirus, esto a través de perfiles en la red social Facebook o páginas web.

Bajo ese contexto, fueron reportados ante la instancia federal para que dichas páginas y perfiles sean “bajados” de la red con el fin de evitar defraudar a las personas, señaló la titular del área, Mari Carmen Maldonado Meneses.

En Tlaxcala, reportan sitios falsos de venta de oxígeno

Al respecto, detalló que cuentan con dos formas de identificar los sitios, la primera mediante la denuncia directa de las personas que fueron víctimas y la otra es gracias a la orientación hacia el comprador, quien se comunica con ellos para saber si la página es real o no o si existe una situación de riesgo.

En ese tenor, la titular de la Policía Cibernética de Tlaxcala, explicó que entre los que más se presentan son los web y perfiles de Facebook, siendo estos últimos donde sólo es de cuestiones de publicidad, pues no existe plataforma para llevar a cabo compras a través de este medio.

Facebook es el sitio que más se utiliza para la supuesta venta de oxígeno.

Además, precisó que es bastante común que toda la empresa se anuncie ahí, aunque cuando esta es formal, deja el link para su página o plataforma interna, donde se realiza toda la operación y jamás redirecciona o sale de ahí, por lo que si se percatan de que para terminar la negociación piden hacerlo vía Messenger o WhatsApp, deben evitar seguir y comunicarse a la policía.

De igual manera, aseguró que al ponerse en contacto con ellos, se confirman las empresas dedicadas a la venta de oxígeno en Tlaxcala y los pueden orientar a darles el contacto de éstas y dirigirse ahí antes de a cualquier oferta en redes sociales.

La Verdad Noticias informa que, a pesar de que se puede presentar una denuncia por fraude, existen datos muy vagos como para identificar quién o quiénes están detrás del fraude, esto porque cambian o bajan la página y crean otra con otros datos.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones