México

Detecta Infonavit 80 mil viviendas con problemas en México

Detecta Infonavit 80 mil viviendas con problemas en México

La quiebra y crisis de algunas constructoras de vivienda dejó  80 mil viviendas en todo el país con problemas reconoce Infonavit

Por Patricia Martínez

12/04/2021 05:28

Carlos Martínez Velázquez, director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que el instituto evalúa  casos de viviendas con problemas en zonas como el sur, centro y norte, tras el modelo que privilegió el desarrollo explosivo de viviendas en pasadas administraciones.

“Tenemos identificadas alrededor de 80 mil viviendas que están en esta situación, ya sea de GEO, Homex o Urbi, que son las que quebraron y que se quedaron emproblemadas con algún tipo de servicios, en todo el país y que normalmente las quiebras se dieron entre 2008 y 2015”, aseguró.

Ante los dichos del presidente, Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina para atender el caso de viviendas afectadas por la quiebra de la constructora Geo en Querétaro, Martínez Velázquez, titular de Infonavit aseguró que ya se encuentran atendiendo casos como Chiapas y analizarán esta nueva petición del mandatario.

Casa con problemas de servicios

Miles de casas se encuentran con problemas reconoce Infonavit

“Ya empezamos a destrabar algunos del país, vamos a revisar este que nos piden de Querétaro, pero el caso es que es una situación que provocó tanto el modelo expansivo de vivienda donde no se ponían reglas claras de construcción, ni tenían parámetros de desarrollo urbano desde el Infonavit”, dijo.

Por la mañana, López Obrador señaló que esta problemática dejó muchas viviendas en zonas sin servicios, sin agua, ni infraestructura, que quedaron abandonadas, lo que calificó como un “rotundo fracaso del periodo neoliberal”, que involucró tanto a inversionistas y políticos, aseguró.

Por otro lado, Martínez Velázquez señaló que a días de presentar las nuevas reglas de implementación de la reforma a la Ley del Infonavit, señaló que uno de los problemas para regularizar el desarrollo de vivienda está en la actualización de los planes de desarrollo urbano y vivienda.

“Vamos a enfrentar un tema de distintas velocidades en cuanto al despliegue completo de la reforma; una de las limitantes que estamos estableciendo en la reglamentación es que el terreno tiene que estar en una zona que sea habitacional o mixta, destinado a casa habitación, que no esté en una zona ecológica o de riesgo”, dijo.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, agregó que una vez establecidos dichos criterios, el instituto estará listo para otorgar créditos tanto para la compra de terrenos, la autoconstrucción y el refinanciamiento de deudas.

Con información de El Financiero

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también