México

Destruye Coespris en Chihuahua queso menonita contaminado

Destruye Coespris en Chihuahua queso menonita contaminado

Coepris saca de circulación más de 10 toneladas de queso menonita contaminado en Chihuahua

Por Patricia Martínez

05/03/2021 09:50

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Chihuahua detectó, en la región Cuauhtémoc, 10,6 toneladas de queso menonita contaminado.

A través de un comunicado, señaló que se decidió destruirlo, ya que no cumple con la normativa y representa un riesgo para la salud pública.

El peligro que presentan estos alimentos contaminados es contraer enfermedades zoonóticas, es decir, las que padecen los animales, pero son directa o indirectamente transmisibles al ser humano.

Queso en mal estado puede generar enfermedad intestinal

Más de 10 toneladas de queso menonita fueron destruidos

Pueden ser brucelosis o enfermedades gastrointestinales causadas por las bacterias Staphlococcus aureus, Listeria monocytofenes, Escherichia coli o Salmonella, que provocan gastroenteritis o fiebre tifoidea.

Coespris  de Chihuahua informó que esta acción fue parte de la verificación de las condiciones sanitarias y funcionamiento de las instalaciones, los procesos de producción, controles de calidad, condiciones de almacenamiento, conservación y transporte durante la distribución y venta de alimentos.

Deben, indicó, cumplir con diversas normativas mexicanas, contar con un aviso de funcionamiento, seguir el proceso de pasteurización de la leche, envasado y etiquetado de acuerdo con la norma, almacenamiento a temperaturas entre 2 y 7 grados centígrados para evitar su descomposición, entre otros.

¿Cómo me afecta la salmonella?

La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.

¿Qué tan grave es la salmonelosis?

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la enfermedad por salmonella, o salmonelosis, puede ser grave y es más peligrosa para ciertas personas, sobre todo las que tiene un sistema inmunitario debilitado: casos de VIH o diabetes. Incluso es capaz de causar la muerte. Se diagnostica con una prueba de heces.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado